En una movida que busca eliminar las preocupaciones sobre la utilización de Facebook como herramienta para propaganda política deshonesta, la red social demandará la cedula de identidad de quienes busquen auspiciar a sus candidatos o posiciones de manera pública.

La nueva iniciativa ya esta en acción en Estados Unidos, y busca asegurar la transparencia de la identidad de las personas que compran estos anuncios, para que estas puedan ser identificadas en caso de errores o sospechas de corrupción, según recoge la cadena CNN.

Las medidas llegan luego de que el caso de Cambridge Analytica, firma de investigación y estrategia política, despertara serias críticas sobre el estándar de anuncios de Facebook, la cual se ha acusado fue violada por grupos que buscaban derribar la candidatura de varias personas en EEUU, incluyendo a la ex-primera dama Hillary Clinton.

El proceso de validación toma cerca de una semana y hace la compra de auspicios más compleja, pero también entrega seguridad en un sistema que, hasta el momento, no tenía mayores regulaciones que la validación de pagos.

El congreso estadounidense y el parlamento europeo han amenazado tomar acciones en contra de Facebook en caso de que no pueda mantener bajo control el uso apropiado de su plataforma en el actual ambiente político, el cual se ha complicado debido a la presencia de la red social.

Sin embargo, esta medida no es una garantía de que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, por lo cual es posible que los gobiernos del mundo tomen más pasos para penalizar a la red social.