El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje a la Cumbre de las Américas en Lima, programado para este viernes, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Casa Blanca anunció el martes la cancelación del primer viaje del presidente Donald Trump a América Latina, alegando que el mandatario quiere “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”.

En lugar de Trump, el vicepresidente Mike Pence acudirá a la reunión en la que estarán presentes la mayor parte de los gobernantes del continente, incluyendo a los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Raúl Castro (Cuba), Sebastián Piñera (Chile) o Evo Morales (Bolivia).

“El presidente Trump no acudirá a la octava Cumbre de las América en Lima, Perú ni tampoco viajará a Bogotá, Colombia, como originalmente tenía agendado”, señaló Sanders en una nota de prensa.

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar los acontecimientos en todo el mundo”, agregó.

Trump debía partir de Washington el viernes para su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo en enero de 2017. Luego de asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, tenía previsto hacer una escala en Bogotá.

El presidente estadounidense se apresta a decidir en las próximas horas sobre una acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer “pagar” al gobierno de Bashar al Asad y sus aliados por un presunto ataque químico.

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad debería pronunciarse este martes sobre los planes de Estados Unidos y Rusia para investigar el presunto supuesto ataque químico.

Estados Unidos podría tomar su decisión tras la votación del Consejo de Seguridad.

El anuncio de la cancelación a último minuto del viaje de Trump a Latinoamérica se produce un día después del allanamiento por parte del FBI de las oficinas y la residencia de Michael Cohen, el abogado personal del presidente, una iniciativa que enfureció al mandatario.