Jerome Powell, nominado para relevar a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que las tasas estadounidenses de interés deberían aumentar “un poco” y que habría que “aligerar” el lastre de las regulaciones bancarias.

En el anticipo de un discurso que pronunciará este martes, Powell dijo que es necesario esperar “que las tasas aumenten un poco”.

Powell será recibido el martes por una comisión del Senado en la que se discutirá su designación como presidente de la Fed solicitada por el presidente Donald Trump.

Sus comentarios están en línea con lo que piensa la saliente presidente de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen.

Powell dijo que “el futuro no es muy cierto” y la Fed debe conservar “la flexibilidad para ajustar su política a los hechos económicos”.

De ser confirmado, Powell, un jurista y exbanquero de 64 años que lleva 5 años como gobernador de la Fed, asumirá en febrero cuando Yellen termine el mandato de cuatro años.

En lo que hace a la reglamentación de la actividad financiera, una de sus especialidades, Powell se mostró muy prudente.

“Nuestro sistema financiero es, sin duda alguna, mucho más fuerte y más resiliente que hace una década”, dijo.

La Fed debe trabajar con otros organismos para “asegurar que nuestro sistema financiero siga siendo estable y eficiente”, afirmó.

Por un lado dijo que las autoridades “seguirán considerando las formas apropiadas de aliviar la carga de las regulaciones”. Pero, en contrapartida, dijo también que hay que “preservar el principio” de la llamada ley Dodd-Frank aplicado para controlar a los bancos tras la crisis de 2008-2009.