El Pentágono emitió este jueves un comunicado en el que explicó los motivos y el procedimiento del ataque con bombas sobre una base aérea en Siria. “Se dirigió al aeródromo de Shayrat, en Homs, en respuesta al ataque de armas químicas por parte del Gobierno -de ese país- que mató y dañó a cientos de inocentes”, comenzó la declaración.
 
“Utilizamos misiles Tomahawk Land Attack (TLAM) y fueron lanzados desde los destructores USS Porter y USS Ross ubicados en el mar Mediterráneo oriental”, explica la misiva. “Fueron un total de 59 TLAMs“, confirmaron.

“Las primeras indicaciones que tenemos reflejan que el ataque ha dañado o destruido severamente aeronaves y equipos de apoyo en el aeródromo de Shayrat, reduciendo la capacidad del gobierno sirio de emplear armas químicas: no toleraremos su uso contra personas inocentes”, concretó el Pentágono.

“Como siempre, tomamos medidas extraordinarias, para evitar las bajas civiles, cumpliendo con la Ley de Conflictos Armados. Se tomaron todas las precauciones para ejecutar este ataque con un riesgo mínimo para el personal del aeródromo”, expone la carta.

“Los planificadores militares estadounidenses tomaron precauciones por los ciudadanos rusos y sirios que podrían encontrarse en el lugar“, concretó el comunicado.

“El ataque fue una respuesta proporcional al acto atroz de Asad. El aeródromo de Shayrat es utilizado para almacenar armas químicas de sus fuerzas aéreas”, matiza el escrito firmado por el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.