Internacional
Empresa japonesa disuadida por efecto Trump abandona proyecto en México
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fabricante japonés de autopartes para frenos, Nisshinbo Holdings, anunció que abandonó por el momento el proyecto de construir una nueva fábrica en México a causa de la incertidumbre que genera la política proteccionista de Donald Trump.

“Hemos regresado al punto de partida en lo que se refiere al proyecto de f√°brica para el que M√©xico era la opci√≥n privilegiada. Pensamos construirla en otra parte”, declar√≥ el mi√©rcoles un dirigente del grupo Takayoshi Okugawa, citado por su portavoz.

“Oficialmente no hab√≠amos decidido construir en M√©xico, pero ese pa√≠s era el lugar favorito. Reanudamos la reflexi√≥n un escal√≥n m√°s abajo y estudiamos varias posibilidades”, precis√≥ el vocero.

Seg√ļn el diario japon√©s Nikkei es la primera vez que una empresa japonesa abandona oficialmente un proyecto a causa de la intenci√≥n de Trump de renegociar el TLC norteamericano, impactando a los fabricantes de autom√≥viles y sus abastecedores que hab√≠an hecho de M√©xico su base de operaciones.

Nisshinbo Holdings, que también desarrolla actividades en el sector electrónico y de energía, controla alrededor del 15% del mercado mundial de sistemas de frenos para automóviles.

Al anunciar sus resultados esta semana, el fabricante de vidrio Asahi Glass tambi√©n dio a entender que de momento renunciaba a extender su gama de productos fabricados en M√©xico a la espera de ver c√≥mo evoluciona la situaci√≥n, seg√ļn informaciones publicadas en medios nipones.

Trump criticó en varias oportunidades a empresas que producen en México para vender en Estados Unidos, citando explícitamente a los constructores de automóviles norteamericanos y al japonés Toyota.

Esas declaraciones ya doblegaron a Ford: el gigante renunció a construir una fábrica en México para invertir en una instalación existente en Michigan (norte de Estados Unidos), donde va a crear 700 puestos de trabajo.

La política de Trump también alienta a empresas japonesas a instalarse en Estados Unidos. Es el caso de Sharp (actualmente propiedad del grupo taiwanés Hon Hai/Foxconn), cuyos directivos dijeron a la prensa estar estudiando la construcción de una fábrica de pantallas en territorio norteamericano.

Tendencias Ahora