El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles que conversó telefónicamente con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en Estados Unidos, y acordar un encuentro para definir el rumbo de la relación entre ambos países.

Acordé con el presidente electo reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países“, dijo Peña Nieto en un mensaje a la prensa.

Peña Nieto dijo a la prensa que su conversación con Trump fue “cordial, amable y respetuosa“, y que acordaron establecer contacto entre su gobierno y el equipo de Trump para “empezar a delinear una nueva agenda de trabajo”.

El presidente mexicano ya se reunió con Trump el 31 de agosto en una sorpresiva visita del republicano a Ciudad de México, lo que desató una oleada de críticas y enojo por la retórica antimexicana del magnate.

Debido a los constantes ataques realizados durante su campaña a los inmigrantes mexicanos, a quienes ha calificado de traficantes y violadores, aparte de su proyecto de construir un muro que separe ambos países, el presidente mexicano comparó en una oportunidad el discurso del republicano con el de los instigadores de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que pagar este muro está “fuera de la visión” de su Gobierno.

El Gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro está fuera de nuestra visión, una visión de cómo Estados Unidos y México juntos somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente”, indicó a la compañía mexicana de medios de comunicación, Televisa.

En relación a una posible ola de retorno de mexicanos a su país natal, la canciller señaló que están preparados para “cualquier situación que se pueda presentar”.

El triunfo de Trump desató gran nerviosismo en México, además, por las propuestas del magnate neoyorquino de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero a decir de Peña Nieto, en su primer discurso tras ganar la elección, Trump “expresó su disposición a trabajar con todos, buscando coincidencias y hostilidades, alianzas y no conflictos”.

Tras la sacudida por el triunfo de Trump, el peso mexicano cerró este miércoles con una fuerte pérdida de 7,18% mientras que la bolsa retrocedió 2,23%