VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de Corea del Sur activó aviones de combate tras incursión de cazas chinos y rusos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea. Siete aeronaves rusas y dos chinas violaron la KADIZ durante una hora, sin entrar al espacio aéreo surcoreano. No hubo confrontación, ya que fueron detectadas a tiempo. La Zona de Defensa Aérea se usa para identificar aviones extranjeros y evitar conflictos. China y Rusia realizan ejercicios cerca de Corea regularmente.

El Ejército de Corea del Sur desplegó aviones de combate este martes luego que cazas chinos y rusos entraran en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ, por sus siglas en inglés) sobre aguas situadas al este y sur del país.

Según detallan agencias internacionales como Reuters, siete aviones de Rusia y dos de China ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea alrededor de las 10:00 hora local (22:00 del lunes en Chile).

Las aeronaves, que incluían bombarderos y cazas, entraron y salieron de la Zona de Defensa Aérea de forma intermitente durante aproximadamente una hora antes de retirarse por completo.

Pese al incidente, no se produjo ninguna violación del espacio aéreo surcoreano, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, añadiendo que las aeronaves fueron “detectadas antes de que entraran en esta zona”.

La Zona de Defensa Aérea no es espacio aéreo territorial sino que está delimitada para que los aviones extranjeros, civiles o militares, se identifiquen a fin de evitar enfrentamientos accidentales.

Cabe destacar que las aeronaves militares chinas y rusas suelen realizar ejercicios conjuntos alrededor de la península de Corea una o dos veces al año.

El último incidente de este tipo ocurrió en noviembre de 2024, cuando once aviones chinos y rusos entraron juntos en la Zona de Defensa Aérea de Corea del Sur.