Las autoridades de la India autorizaron el empleo de la "minería de ratonera" para salvar a los 41 trabajadores atrapados en un túnel en construcción en el norte del país asiático desde hace 17 días, una controvertida técnica considerada ilegal por los tribunales con la que los equipos de rescate lograron este martes abrir la vía de escape.

Los equipos comenzaron a emplear esta técnica el lunes por la tarde, después de numerosos fallos con la maquinaría.

Ampliamente utilizada en el noreste de la India para extraer carbón, el método consiste en excavar pozos estrechos en el suelo en busca de depósitos del mineral.

La técnica fue prohibida por el Tribunal Verde Nacional (NGT) en 2014 por considerarla “peligrosa para la vida” y “poco científica”, ya que causaba graves daños medioambientales.

Una vista general del sitio del túnel Silkyara que colapsó mientras estaba en construcción.
Una vista general del sitio del túnel Silkyara que colapsó mientras estaba en construcción | EFE

“Existen innumerables casos en los que, debido a la minería en madrigueras, durante la temporada de lluvias, el agua inundó las zonas mineras, provocando la muerte de muchas personas, incluidos empleados/trabajadores”, observó el NGT.

Los mineros son generalmente personas pequeñas, en su mayoría inmigrantes pobres que carecen de mejores oportunidades laborales, incluidos niños y mujeres, que se apiñan en estos túneles y recogen materiales que se llevan en una cesta a la superficie mediante cuerdas.

Este martes, tres equipos de seis miembros se turnaron dentro del estrecho túnel para continuar la excavación manualmente utilizando la técnica, después de que otros métodos utilizados en los últimos días llegaran a un callejón sin salida.

Por medio de esta técnica, los equipos de rescate lograron completar este martes los trabajos de perforación para abrir la vía de escape, aunque las autoridades también tenían otros dos planes alternativos, incluida la perforación vertical.

Una vista general del sitio del túnel Silkyara que colapsó mientras estaba en construcción
Una vista general del sitio del túnel Silkyara que colapsó mientras estaba en construcción | EFE