Las autoridades vietnamitas ordenaron este jueves inspecciones en los edificios de apartamentos pequeños en todo el país a raíz del devastador incendio que en la noche del martes al miércoles quitó la vida a al menos 56 personas en Hanói.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un comunicado que ha pedido a la Policía de todo el país que inspeccione los sistemas de prevención de incendios en bloques de pequeños apartamentos en zonas de alta densidad” y advirtió que “las violaciones deben ser seriamente castigadas”.

Este anuncio se produce después del incendio que empezó poco antes de la medianoche del martes en el estacionamiento del edificio, en una pequeña calle de una zona densamente poblada de la capital vietnamita.

Las autoridades han contado hasta el momento 56 víctimas mortales y 37 heridos, muchos de los cuales se recuperan de sus lesiones en hospitales de la ciudad.

Incendio en el edificio residencial en Hanói
Incendio en el edificio residencial en Hanói | EFE

Mientras las autoridades siguen investigando cómo se originó el incendio, el propietario del edificio, Nghiem Quang Minh, de 44 años, está detenido desde ayer a la espera de que se confirme si cumplía con la normativa de seguridad contra incendios.

El secretario del Comité del Partido Comunista de Hanói, Dinh Tien Dung, afirmó hoy en declaraciones recogidas por el portal de noticias VnExpress que el dueño tenía un título de propiedad para todo el edificio de 9 plantas, pero no para cada uno de los 45 apartamentos que arrendaba.

El edificio, con solo una salida y con algunos apartamentos sin ventanas, había superado la inspección de seguridad contra incendios, según VnExpress, aunque el medio indica que muchos propietarios hacen pasar la inspección antes de modificar el interior del edificio para construir apartamentos individuales.

Víctimas del incendio en Hanói
Víctimas del incendio en Hanói | EFE

Las imágenes de las víctimas y el estado desolador de las inmediaciones del edificio y del estacionamiento, con decenas de motos calcinadas, ha reavivado en Vietnam el debate por la seguridad contra incendios en grandes urbes densamente pobladas donde a menudo se construyen edificios con escasa planificación urbana.

El incendio de Hanói es el más mortífero que ha sufrido Vietnam en 21 años, desde que el fuego en un centro comercial de Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó con la vida de 60 personas en 2002.