La marina de Estados Unidos publicó el video del momento en que uno de sus destructores por poco es "interceptado" por un barco de guerra chino en el estrecho de Taiwán.

Según detalla Agencia EFE, el incidente ocurrió la tarde del sábado, cuando el destructor USS Chung-Hoon navegaba, según Washington, en aguas internacionales.

Sin embargo, desde Pekín afirmaron que se trataba de sus aguas territoriales.

En la secuencia, captada desde la embarcación norteamericana, se ve cómo el buque chino se cruza por la trayectoria del destructor estadounidense. De acuerdo a la citada agencia, apenas 137 metros los distanciaron.

Lo anterior fue ratificado por Canadá, cuya Armada se encontraba realizando ejercicios conjuntas con Estados Unidos.

La marina norteamericana calificó el hecho como una “insegura interacción”.

De acuerdo a Deutsche Welle, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, aseveró que Estados Unidos fue “quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes”.

Esto ocurrió justo mientras los ministros de Defensa de Estados Unidos y China, Lloyd Austin y Li Shangfu, respectivamente, participaban en el foro asiático de seguridad Diálogo Shangri-la en Singapur.

Consultado al respecto, Li enfatizó que “no se trata de travesías inocentes, sino de provocaciones”. En tanto, Austin respondió que pese a que Estados Unidos no busca la confrontación, “no titubearemos frente a la coerción o el abuso”.

Cabe señalar que en la misma instancia Pekín rechazó la solicitud de Estados Unidos para tener un encuentro entre ambos países.

Austin, por su parte, llamó a conversar para así “poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto”.

La isla de Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, especialmente debido a que Washington es su principal suministrador de armas y su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con Pekín.

Lee también...