Las autoridades de Tailandia reconocieron este martes la pérdida de un cilindro con material radiactivo que era utilizado en una central eléctrica en la provincia de Prachinburi, a unos 150 kilómetros al noreste de Bangkok.

El cilindro, utilizado para medir el nivel de ceniza en el silo de la central y que se ubicaba a unos 15 metros del suelo, contiene en su interior la sustancia radiactiva Cesio-137 y se cree que pudo extraviarse el 23 de febrero cuando un trabajador escuchó un ruido metálico, apuntan las autoridades provinciales en un comunicado.

La pieza, con un diámetro de 12 centímetros, 20 centímetros de longitud y 25 kilos de peso, está recubierta de plomo y revestida de acero para evitar que se filtre el material radiactivo.

Las autoridades precisan que de “permanecer intacta” no existe un riesgo para la salud pública y en caso de ser “desarmada” supondría un radio de radiación de entre 1-2 metros, lo que podría causar quemaduras a las personas expuestas.

Intensa búsqueda

En una primera búsqueda realizada el lunes, los equipos movilizados de la Oficina de Átomos para la Paz (la principal autoridad para la investigación nuclear en Tailandia) no pudieron localizar la pieza, cuya desaparición fue reportada la noche del sábado.

Este martes, el operativo se centró principalmente en tiendas de antigüedades y chatarreros del distrito cercano a la central, con el mismo resultado insatisfactorio.

Incidente similar en 2000

A principios del año 2000 ya se reportó un incidente similar en Tailandia, cuando un recolector de chatarra encontró un contenedor abandonado que poseía el material radiactivo cobalto-60 y lo desarmó sin saber el peligroso contenido que almacenaba.

Las autoridades se enteraron de la contaminación cuando los médicos notificaron las posibles lesiones radiactivas en un individuo, unas tres semanas después de la exposición inicial.

Un equipo de búsqueda logró finalmente encontrar la fuente radiactiva en la provincia de Samut Prakan, colindante con Bangkok, en un caso que resultó en la hospitalización de diez personas y se estimó que unas 1.872 estuvieron potencialmente expuestas de manera significativa a la radiación.