El movimiento ocurrió a las 05:09 horas de Chile con una magnitud de 6,1 y en el mar, frente a las costas de la prefectura de Mie.

La madrugada de este lunes un temblor de fuerte magnitud sacudió a la megalópolis de Tokio y al noreste de Japón, sin que el sismo desatara alerta de tsunami.

El seísmo fue de 6,1 y tuvo lugar a las 17:09 horas locales (05:09 en Chile) a 350 kilómetros de profundidad en el mar, frente a las costas de la prefectura de Mie, según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Eso sí, fueron las regiones del este y noreste del país las que más notaron el embate del temblor debido a la placa donde se originó.

El sismo alcanzó el nivel 4 de la escala sísmica japonesa (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) en la ciudad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki (al norte de Tokio) y en las localidades de Namie y Futaba, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima.

En el área metropolitana de Tokio el temblor alcanzó el nivel 3.

La empresa propietaria de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), se encuentra comprobando si se ha producido alguna anomalía a raíz del temblor.

El movimiento provocó la suspensión temporal de algunos trenes de la red de alta velocidad de las zonas afectadas, aunque el servicio se restableció en torno a una media hora después del temblor.

Al igual que Chile, Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre temblores con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los movimientos.

Información de temblor
Agencia Meteorológica de Japón