El lanzamiento ocurrió mientras Corea del Sur realiza un ejercicio militar anual con Estados Unidos que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Corea del Norte lanzó el viernes dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), en lo que supone otro gesto que contribuye a empeorar el clima de tensión en la península coreana.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte”, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en un comunicado.

Esto, “desde la zona de Tongcheon en la provincia de Gangwon al mar del Este entre las 11.59 y las 12.18 de hoy, viernes 28 de octubre”, añadió.

Este lanzamiento se trata del más reciente de una serie de pruebas de armas de norcoreanas en las últimas semanas.

Ataques de Corea del Norte

Cabe destacar que el de hoy se produjo mientras Corea del Sur realizaba un ejercicio militar anual con EEUU. Es algo que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Con esta última acción Corea del Norte suma al menos 45 lanzamientos de proyectiles este año, una cifra récord.

Se trata de un número que unido a las maniobras de Seúl y Washington, está generando una tensión similar a la alcanzada durante la crisis de 2017.

Este último lanzamiento llega el mismo día en que Seúl y Washington tienen previsto concluir sus maniobras combinadas Hoguk.

Ambos aliados anunciaron además que realizarán entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre unos ejercicios aéreos a gran escala. Lo anterior, con la participación de cazabombarderos de quinta generación para la realización de combates en la zona.