Taiwán detectó una treintena de aviones y cuatro buques en el mar que le separa de China, una acción que escala las hostilidades entre ambos países en un escenario especialmente inestable tras la visita de la estadounidense Nancy Pelosi.

Las autoridades de Taiwán informaron este miércoles que las Fuerzas Armadas registraron el despliegue de 33 aviones y cuatro buques del Ejército chino en las inmediaciones de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que a partir de las 17:00 (6:00 en Chile), las fuerzas taiwanesas han alertado del despliegue en el espacio marítimo y aéreo cercano a Taiwán.

Lee también...

Así, ha explicado que nueve de los aviones han cruzado la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán, entre ellos cuatro cazas J-11, cuatro J-16 y una aeronave antisubmarino Y-8.

Taiwán ha enviado, por su parte, una patrulla aérea para supervisar la situación y ha emitido varios avisos por radio. Además, desplegó sistemas de misiles antiaéreos.

El ministro de Defensa, Chiu Kuo Cheng, declaró que Taipéi tomará medidas si el Ejército chino cruza la “línea roja”.

En este sentido, recalcó que la “infiltración de aviones de guerra” chinos en el espacio aéreo de la isla se consideraría un “primer ataque”, si bien no matizó qué medidas podría tomar Taiwán en represalia.

La tensión entre las partes se ha agravado a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado mes de agosto. Pekín condenó su visita, que entendió como una señal de apoyo a las fuerzas independentistas de la isla.