Los líderes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y de Armenia, Nikol Pashinián, se mostraron este viernes dispuestos a comenzar el trabajo sobre la demarcación y la delimitación de la frontera entre ambas repúblicas caucásicas para evitar futuros choques armados.

Así lo comunicaron Alíev y Pashinián durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi (mar Negro), la primera que celebran los tres mandatarios desde enero pasado.

“Las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán no están delimitadas y por eso en más de una ocasión hemos dicho públicamente que estamos dispuestos a comenzar sin dilación ese proceso”, dijo Alíev durante el encuentro, transmitido en directo por la televisión pública rusa.

También el primer ministro armenio aseguró que Ereván estaba dispuesto a iniciar esa tarea.

Lee también...

“Estamos preparados para comenzar el proceso de delimitación y demarcación de las fronteras. También estamos sinceramente interesados en el desbloqueo de las comunicaciones de transporte en la región”, afirmó Pashinián en referencia a otro de los temas principales de la reunión de hoy en Sochi.

Putin, a su vez, saludó el interés de Armenia y Azerbaiyán en la normalización de la situación y reconoció que la delimitación de las fronteras entre las dos repúblicas, enfrentadas desde 1988 por el control de Nagorno Karabaj, es un asunto “complicado”.

La reunión trilateral en Sochi se produce en medio de nuevas tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, donde el pasado 16 de noviembre se registraron choques armados que se saldaron con más de una decena de fallecidos en ambas partes.