Violentos enfrentamientos causaron la muerte de varias personas en una aldea en el oeste Birmania, informaron las autoridades.

Esto, mientras el ejército afirma haber respondido a los disparos de una milicia ciudadana, matando al menos a diez personas, según testigos.

Las tropas del ejército birmano fueron atacadas el jueves con “armas ligeras y armas artesanales” cuando entraban en la aldea de Myin Thar, dijo el portavoz de la junta Zaw Min Tun. Los militares mataron a los combatientes, añadió, sin dar ningún balance.

“Más de diez personas murieron”, afirman por su parte los medios de comunicación locales.

El Tatmadaw incendió varias casas, precisó un aldeano. Según otro testigo, los habitantes huyeron de los combates y se refugiaron en un monasterio.

El ejército birmano derrocó el 1 de febrero el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, poniendo fin a un paréntesis democrático de 10 años.

Desde entonces, los generales llevan a cabo una represión sangrienta, con más de 1.000 civiles muertos y más de 6.000 detenidos.

Las ONG denuncian casos de torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.

En reacción, “fuerzas de defensa del pueblo”, una nebulosa de milicias ciudadanas, se han establecido para dirigir una guerrilla contra los militares.

Aung San Suu Kyi, de 76 años, ha estado bajo arresto domiciliario desde su detención.

Acusada en numerosas ocasiones, en particular por sedición y corrupción, su proceso fue aplazado debido a la epidemia de coronavirus que afecta al país.