El ministro de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de India, Narayan Rane, ha sido detenido este martes por comentar durante un mitin que le “hubiera dado una bofetada” al jefe de Gobierno del estado indio de Maharashtra, Uddhav Thackeray, por olvidar la fecha de la independencia del país.

Según el ministro, Thackeray se habría inclinado hacia atrás mientras daba un discurso. Lo anterior, para preguntarle a su asistente cuántos años habían pasado desde la independencia de la excolonia británica en 1947.

“Es una vergüenza que el jefe de Gobierno no sepa el año de la independencia. Si hubiera estado yo ahí, le habría dado una bofetada”, dijo este lunes Rane durante un evento de su partido, según un medio indio.

Tackeray pertenece al partido Shiv Sena, que hasta 2019 estuvo aliado con el Partido Bharatiya Janata (BJP) del actual primer ministro, Nerendra Modi.

El propio ministro Rane solía formar parte del Shiv Sena, pero se cambió al Partido del Congreso en 2005, y poco tiempo después al BJP.

En los últimos años ha habido enfrentamientos entre los miembros de ambos grupos.

Según NDTV, esta mañana se han vivido escenas de tensión cuando partidarios del Shiv Sena se han enfrentado con otros del BJP mientras marchaban gritando eslóganes hacia la casa de Rane en Bombay.

Los dos partidos comparten una ideología nacionalista hindú.