Dos compañías farmacéuticas chinas exhibieron por primera vez el lunes en una feria comercial en Pekín sus vacunas contra el covid-19, en un momento en que China espera alejarse de las críticas occidentales por su gestión cuando empezó la crisis sanitaria.

Las dosis producidas por las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm forman parte de algunos de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo y generaron grandes expectativas en China.

Los visitantes acudieron en masa a Pekín el lunes alrededor de los stands donde se exhibieron en una feria comercial. Las vacunas están en fase 3, con ensayos en humanos, pero todavía no se pueden comercializar.

Sus fabricantes esperan obtener el visto bueno de las autoridades para ponerlas en el mercado antes de que termine este año.

Un funcionario de Sinovac dijo a la Agence France-Presse que la empresa ya “terminó de construir una planta” capaz de producir 300 millones de dosis al año.

China está en el punto de mira de varios países occidentales, empezando por Estados Unidos, que la acusan de haber reaccionado demasiado tarde tras el descubrimiento del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

El desarrollo en el país de una o más vacunas contra el covid-19 permitiría a Pekín contrarrestar esta mala imagen.