Internacional
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 07:26
El tifón Phanfone dejó al menos 16 muertos y cientos de turistas atrapados en Filipinas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cientos de turistas se encontraban atrapados y aislados del mundo el jueves en la isla turística filipina de Boracay, debido al tifón Phanfone que dejó a su paso al menos 16 muertos en diferentes puntos del país el día de Navidad.

Phanfone alcanzó vientos de hasta 200 kilómetros por hora, destruyó numerosas viviendas y derribó parte del cableado eléctrico.

Los fallecidos se encontraban en aldeas y pueblos en las islas Bisayas, en el tercio central de Filipinas, de acuerdo con la agencia nacional de respuesta a desastres naturales.

Phanfone golpeó duramente importantes destinos turísticos como Boracay y Coron, famosas por sus playas de arena blanca, muy populares entre los turistas.

Sin embargo, la evaluaci√≥n definitiva de da√Īos sigue sin ser definitiva, ya que las l√≠neas telef√≥nicas y el acceso a Internet permanec√≠an ca√≠dos desde el mi√©rcoles, seg√ļn dijo a AFP Jonathan Pablito, jefe de polic√≠a del municipio de Malay en la provincia Aklan, aleda√Īa a Boracay.

El responsable también explicó que los servicios de ferry entre Boracay y Aklan -la principal vía para trasladarse entre ambas islas- seguían suspendidos el jueves, pese a que la tormenta ya había amainado.

“No tenemos informaci√≥n de la guardia costera sobre si los barcos tienen permitido zarpar. Desde el d√≠a 24 todos los que iban o volv√≠an de la isla no pueden cruzar”, a√Īadi√≥.

El aeropuerto de Kalibo, desde donde despegan los aviones con destino a Boracay, se encontraba severamente da√Īado por Phanfone, de acuerdo con turistas coreanos atrapados en la terminal a√©rea sin poder viajar y que proporcionaron im√°genes a AFP.

Las rutas est√°n bloqueadas, aunque ya hay algunos esfuerzos para retirar los escombros. La situaci√≥n es bastante mala”, dijo a AFP Jung Byung Joon, mediante una comunicaci√≥n v√≠a Instagram.

“Todo en un radio de 100 metros alrededor del aeropuerto est√° roto. Hay mucha gente frustrada en el aeropuerto porque muchos vuelos han sido cancelados“, a√Īadi√≥.

“Los taxis a√ļn funcionan, pero hay viento y a√ļn est√° lloviendo por lo que nadie quiere salir del aeropuerto, y yo me incluyo”.

Otra turista coreana atrapada en el aeropuerto dijo que hab√≠a sido incapaz de comunicarse con su amiga en Borocay el jueves. “Intent√© llamarla, pero no logr√© contactarla. Quiz√° hay algo que no est√° funcionando”, explic√≥ Dahae Gong a la AFP por Instagram. “No s√© cu√°ndo podremos volver a casa”.

Recuerdos de una tormenta monstruosa

Por el momento, no obstante, nada indicaba que hubiera da√Īos de calado en Boracay.

Aunque mucho más débil, Phanfone siguió un trazado muy parecido al del super tifón Haiyan Рla tormenta más mortífera que se recuerda en la zona- que dejó más de 7.300 víctimas mortales o desaparecidas en 2013.

Phanfone “es como un hermano menor de Haiyan. Es menos destructivo, pero ha seguido un camino similar”, dijo Cindy Ferrer, funcionaria de la oficina de atenci√≥n a desastres en Bisayas Occidentales.

Decenas de miles de personas se han visto forzadas a evacuar sus hogares en plena Navidad. Otras muchas no eran capaces de reunirse con sus familiares, con los ferries y vuelos suspendidos.

Filipinas es la primera gran masa continental frente al cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico, √°rea de fuerte actividad de los tifones. El pa√≠s se ve golpeado por una media de 20 grandes tormentas al a√Īo.

Muchas de las tormentas arrasan cosechas, viviendas e infrastructuras y no solo dejan numerosas víctimas mortales, sino también perennizan la pobreza de la población afectada.

Tendencias Ahora