Internacional
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 12:29
Myanmar niega "intención genocida" contra los rohinyás ante la Corte Internacional de Justicia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ej√©rcito birmano pudo haber hecho uso de “fuerza desproporcionada” contra la minor√≠a musulmana rohiny√°, pero jam√°s con una “intenci√≥n genocida”, declar√≥ este mi√©rcoles la otrora icono de la democracia Aung San Suu Kyi ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La líder birmana demostró firmeza y determinación ante la CIJ, donde defiende personalmente los intereses de su país, de mayoría budista, cuestionado por las matanzas y persecuciones contra la minoría musulmana de los rohinyás

Desde agosto de 2017, unos 740.000 rohiny√°s se refugiaron en Banglad√©s para huir de los abusos del ej√©rcito birmano y de las milicias budistas, calificados de “genocidio” por investigadores de la ONU.

Gambia, en nombre de los 57 Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica, inició una acción judicial contra el país del sureste asiático considerando que había violado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado del derecho internacional aprobado en 1948.

Desde el martes, primer d√≠a de la audiencia, Aung San Suu Kyi se enfrent√≥ a los llamamientos de Gambia, en nombre del mundo musulm√°n, para que Birmania “cese el genocidio” contra la minor√≠a rohiny√°.

“Lamentablemente, Gambia present√≥ a la Corte una fotograf√≠a incompleta y enga√Īosa de la situaci√≥n en el Estado de Rak√°in”
, aseguró la premio Nobel de la paz 1991.

La imagen de Suu Kyi, de 74 a√Īos, que en un pasado no tan lejano era mencionada junto a grandes nombres como Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, se ha visto empa√Īada desde que tom√≥ posici√≥n del lado de los generales del ej√©rcito birmano.

“Les ruego que consideren esta compleja situaci√≥n y el desaf√≠o lanzado a la soberan√≠a y a la seguridad en nuestro pa√≠s
, cuando eval√ļen la intenci√≥n de quienes intentaron enfrentarse a la rebeli√≥n” abog√≥ este mi√©rcoles Suu Kyi ante la CIJ, m√°s alta jurisdicci√≥n de la ONU.

Tendencias Ahora