Internacional
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:20
Hong Kong: el espejo que muestra a nivel internacional la cara más polémica de China
visitas

En los √ļltimos d√≠as de noviembre diversos hechos afectaron la imagen de Beijing.

En las elecciones municipales de Hong Kong del d√≠a 24, los dem√≥cratas obtuvieron 387 de los 452 cargos de concejal. Esto dej√≥ en control de la oposici√≥n 17 de los 18 consejos municipales. Demuestra tambi√©n el apoyo que hay de parte de la poblaci√≥n al movimiento social que lleva seis meses de protestas, y que en las √ļltimas semanas estuvo marcado por la medi√°tica ocupaci√≥n de la Universidad Polit√©cnica.

A esto se agregó la aprobación de parte de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, y de forma casi unánime, de dos leyes que irritaron a Beijing. Una de ellas establece sanciones a funcionarios tanto del gobierno central chino como de Hong Kong que vulneren los derechos humanos de los habitantes de la excolonia británica.

La segunda ley proh√≠be exportar a Hong Kong gas lacrim√≥geno y municiones no letales como balines. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino respondi√≥ diciendo que esas leyes interfer√≠an con sus asuntos internos, y que aplicar√≠an represalias, las que a√ļn no han especificado. Todo esto ocurre en medio de la ya dilatada guerra comercial entre Beijing y Washington, cuyo final a√ļn no se vislumbra.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también abordó el tema publicando una columna en el diario hongkonés South China Morning Post. Invitó a un diálogo inclusivo y a una investigación independiente sobre el actuar policial. Tal intervención fue igualmente condenada por el gobierno central como una intromisión en los asuntos internos.

YE AUNG THU / AFP
YE AUNG THU / AFP

Otro traspié sufrido por China fue la filtración de documentos oficiales que confirman la existencia de campos de concentración en la región de Xinjiang. En tales campos estarían internados más de un millón de personas pertenecientes a la minoría uigur, de confesión musulmana.

El gobierno central estar√≠a buscando erradicarla o por lo menos transformarla culturalmente haciendo que la minor√≠a abandone su identidad religiosa. Seg√ļn las autoridades chinas estos no ser√≠an campos de concentraci√≥n sino que centros de reeducaci√≥n para prevenir el terrorismo donde las personas entrar√≠an de forma voluntaria. Lo cierto es que la filtraci√≥n de esta informaci√≥n ha significado un bochorno internacional para Beijing.

Por otro lado se difundieron por redes sociales videos de las fuerzas policiales reprimiendo manifestantes en el pueblo de Wenlou, cercano a Hong Kong en la sure√Īa regi√≥n de Guangdong. Los hechos ocurrieron en el marco de protestas de sus habitantes en contra de la construcci√≥n de un crematorio. Este tipo de protestas son muy comunes en China, pero rara vez se difunden registros de ellas en el exterior. El hecho es sintom√°tico de una situaci√≥n interna tensa.

Xi Jinping se encuentra en un escenario complejo, en el que la legitimidad del Partido Comunista se ve gravemente afectada. Como una más de las dinastías que ha tenido China a lo largo de su historia, el Partido Comunista es consciente de que puede llegar a convertirse en otro gobernante más y ser despuesto, como él mismo lo hizo con el régimen que le precedió.

Matías Letelier Eltit: Realidad y Perspectivas.

Descarga aquí la revista Realidad y Perspectivas

Tendencias Ahora