Las manifestaciones prodemocracia, prácticamente diarias en Hong Kong desde hace seis meses, parecieron darse una tregua este sábado, en un intento de no obstaculizar las elecciones locales del domingo, vistas por muchos ciudadanos como una especie de plebiscito.

La víspera de estas elecciones locales no se registraron en la excolonia británica grandes manifestaciones ni enfrentamientos con la policía, un respiro para una ciudad sacudida por las protestas desde hace casi medio año.

Por temor a que las autoridades aplacen las elecciones debido a la violencia, se advirtió por internet a los electores que votan por primera vez que no echaran a perder estas elecciones. Los foros de las protestas también pidieron unos comicios sin perturbaciones.

En el popular foro LiHKG, usuarios prodemocracia enviaron mensajes pidiendo a los votantes acudir pronto a los centros electorales, e instaron a sus seguidores “no poner en peligro las elecciones”.

Los centros electorales abrirán el domingo por la mañana en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de personas.

Estos comicios, muy locales, no despertaban hasta ahora mucho entusiasmo. Estaban dominados por los candidatos afines a Pekín, y se centraban en temas poco importantes, como el urbanismo o la recolecta de basuras.

Pero en el contexto explosivo de las protestas, los candidatos de los partidos prodemocracia esperan enviar un mensaje a la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, y al gobierno pro-Pekín, que ha rechazado cualquier concesión a las demandas de los manifestantes.

Estas elecciones, que sirven para elegir a 452 concejales en 18 distritos, son lo más parecido a una elección directa que existe en Hong Kong.

A diferencia de los distritos, la elección de la asamblea y del ejecutivo locales es mucho más indirecta y influenciada por comités pro-Pekín.

Hasta ahora se han inscrito para votar 4,1 millones de hongkoneses, casi 400.000 más que en 2015, lo que los grupos prodemocracia han interpretado como una señal positiva.

El domingo, está previsto un despliegue policial sin precedentes en los colegios electorales y en las calles de este enclave.

“Cada voto cuenta”

El primer secretario del gobierno local, Matthew Cheung, hizo un llamado para que los comicios se efectúen sin contratiempos.

“Si generan un caos masivo o realizan actos ilegales será difícil llevar a cabo una elección justa”, dijo.

“Es un verdadero ejercicio democrático. Quiero realmente que la gente lo aprecie”, agregó.

El movimiento de protesta empezó en junio tras el rechazo de un proyecto de ley para autorizar la extradición hacia China continental.

El texto fue luego abandonado pero los manifestantes piden ahora el sufragio universal para elegir a las autoridades de Hong Kong y una investigación independiente sobre la violencia policial.

El manifestante Chow Pak-kwan, herido por un disparo de un policía en una de las manifestaciones, instó el sábado a los ciudadanos a votar en masa en estas elecciones para “obtener más democracia”.

“Espero que los habitantes de Hong Kong voten para obtener más democracia de forma pacífica”, declaró a la prensa Chow Pak-kwan, de 21 años, con una máscara en la cara, vestido de negro, como suelen ir los manifestantes, y un bastón.

“Cada voto cuenta”, insistió.

Las autoridades electorales difundieron el sábado un comunicado para poner fin a los rumores sobre si se iba a instalar una tecnología de reconocimiento facial en los centros electorales.

Según los analistas políticos, los candidatos prodemocracia podrían ganar terreno en estas elecciones locales, pero estarían lejos de alcanzar la mayoría en los 452 concejales.