“Restablecer el orden” en Hong Kong “es la tarea más urgente”, afirmó este lunes en Bangkok un portavoz del ministerio chino de Defensa, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la excolonia británica.

El sábado, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) salieron de los cuarteles para despejar las barricadas de las calles.

“Su esfuerzo fue saludado por los ciudadanos de Hong Kong”, afirmó este lunes el portavoz del ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

La declaración tuvo lugar después del que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, se entrevistara con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

“Terminar con la violencia y restablecer el orden es la tarea más urgente”, agregó el portavoz.

El EPL, que cuenta con miles de soldados en Hong Kong desde 1997, cuando China recuperó el control del territorio, está decidido a “salvaguardar los intereses de la soberanía” china, agregó el portavoz.

Según el artículo 14 de la Constitución de Hong Kong, el ejército chino puede intervenir por orden del ejecutivo para “mantener el orden público” o en caso de “catástrofe” humanitaria.