Medios internacionales informaron que el científico chino He Jiankui, que aseguraba haber creado dos bebés con ADN modificado, desapareció misteriosamente el pasado miércoles 28 de noviembre.

Según detalla el medio South China Morning Post, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur informó que desconoce el paradero del exacadémico, indicando que no se encuentra recluido en el campus.

“En este momento, ninguna información es precisa salvo la de los canales oficiales”, detallaron en un escueto comunicado de prensa.

Según precisó el citado medio el presidente de la universidad, Chen Shiyi, había pedido que el científico volviera a la ciudad de Shenzhen para ser puesto bajo arresto domiciliario dentro del campus.

Esto habría ocurrido cuando Jiankui presentó en Hong Kong su experimento en la Segunda Cumbre Internacional, donde indicó que había creado dos bebés con sus genomas modificados, los primeros en el mundo.

Las sospechas sobre el académico habían comenzado el pasado 25 de noviembre, cuando publicó cinco videos en youtube afirmando que había alterado el ADN de gemelas nacidas el pasado mes.

Jiankui agregó que había alterado los embriones de las hermanas para suprimir de manera efectiva un gen relacionado con el VIH, virus que es portado por el padre. Desde ese momento fue llamado como el “Frankenstein chino”.

Cabe señalar que sus estudios fueron catalogados como una “grave violación de la ética y los estándares académicos” por el gobierno de China, quienes le ordenaron detener sus investigaciones.