La policía india explicó este sábado que está investigando a dos misioneros estadounidenses que habrían alentado al misionero John Chau a desplazarse a una isla poco habitada para cristianizar a una tribu autóctona prácticamente desconectada del resto de la sociedad.

“Investigamos el papel de al menos dos estadounidenses, un hombre y una mujer, que se reunieron con el hombre (John Chau) que se desplazó hasta la isla”, declaró Dependra Pathak, jefe de la policía en el archipiélago indio de Adaman y Nicobar, en el Golfo de Bengala.

“Estas dos personas, que abandonaron el país, eran evangelistas y le hubieran aconsejado que se desplazara a la isla”, añadió.

La policía india aún no ha encontrado el cuerpo de John Chau.

Este estadounidense, de 26 años, falleció el 17 de noviembre víctima de las flechas de los Sentinelas, un pueblo de cazadores recolectores formado por 150 personas que viven de forma autárquica en la isla de Sentinel del Norte, cuyo acceso está prohibido.

La policía no dio los nombres de la pareja de sospechosos estadounidenses, localizada a partir de las llamadas del teléfono móvil de John Chau, ni aportó más información de la organización a la que pertenecen.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas, entre ellos seis pescadores que ayudaron a John Chau a desplazarse a la isla e informaron sobre su muerte.

En 2006, dos pescadores indios, cuyo barco se acercó por error hacia la isla de Sentinel del Norte mientras dormían, fueron asesinados y su cuerpo expuesto en la playa.