La ONG Survival International hizo un llamado a “no recuperar” el cuerpo del misionero estadounidense John Allen Chau, quien murió tras visitar una isla prohibida en India, donde habita una tribu aislada del resto de la civilización.

El director de la ONU, Stephen Corry, hizo un llamado a las autoridades indias a no enviar misiones para rescatar el cuerpo del estadounidense, debido al grave daño que podría generar el contacto entre forasteros y los nativos de la isla Sentinel del Norte.

“Instamos a las autoridades indias a que abandonen sus esfuerzos por recuperar el cuerpo de John Allen Chau. Cualquier intento en este sentido es sumamente peligroso, tanto para los funcionarios indios como para los sentineleses, que corren peligro de extinción si se introduce cualquier enfermedad del exterior”, sostiene Corry.

El activista enfatizó en que las tribus aisladas, como los sentineleses, deben ser protegidas debido al riesgo que corren de contraer muchas enfermedades para la cuales no tienen inmunización.

“Existe un auténtico riesgo de epidemia letal por gripe, sarampión u otra patología exógena, y este aumenta con cualquier contacto con el mundo exterior. Esfuerzos similares en el pasado han acabado con los sentineleses intentando defender su isla por la fuerza”, agregan desde la ONG.

El comunicado de Survival International se da luego que una misión de las autoridades de la India rodeara la isla donde habitan los sentineleses y observara -por medio de prismáticos- la actividad de la tribu.

Gracias al uso de prismáticos, los oficiales vieron a hombres armados con arcos y flechas, las armas que supuestamente utilizó esta tribu para matar al “misionero” mientras éste pretendía evangelizarlos.

“Nos miraron y nosotros les estábamos mirando a ellos”, contó a la AFP Dependra Pathak, un responsable de la policía regional. El bote se retiró enseguida para evitar cualquier tipo de confrontación.

La policía está llevando a cabo grandes esfuerzos para evitar cualquier perturbación para la tribu en su búsqueda del cuerpo de Chau.

La muerte del joven estadounidense ha puesto de nuevo el foco en los esfuerzos para proteger a una de las últimas tribus “no contactadas” del mundo.

El pescador que llevó a Chau hasta Sentinel del Norte dijo que vio a la tribu enterrando el cuerpo en la playa.

Los miembros de esta tribu atacan a cualquiera que va a la isla. Dependra Pathak afirmó que están haciendo un seguimiento para saber si se repite el incidente en el que murieron dos pescadores que se desviaron a la isla mientras dormían y resultaron asesinados en 2006.

Un semana después de su muerte, los dos cuerpos fueron colgados de estacas de bambú frente al mar. “Eran como una especie de espantapájaros”, afirmó Pathak.

El principal escollo es el desconocimiento sobre estos indígenas, probablemente descendientes de los primeros humanos que llegaron a Asia.

Pescadores detenidos

Siete personas, incluidos seis pescadores que estuvieron involucrados en el traslado de Chau a Sentinel del Norte, han sido detenidos.

Los pescadores acompañaron al equipo policial a la isla para ayudarles a determinar dónde fue asesinado Chau.

Los antropólogos y expertos en tribus que tuvieron anteriormente algún escaso contacto con los miembros de esta tribu están colaborando con la investigación.

“Su consejo será importante”, afirmó Pathak. “Estamos teniendo en cuenta el consejo de los expertos para avanzar en este caso”.