Internacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:21
Tifón Trami sacude al corazón de Japón y deja 84 heridos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El corazón de Japón fue sacudido el domingo por el tifón Trami, que dejó decenas de heridos, especialmente en las islas del sur del archipiélago y amenazaba con provocar inundaciones y derrumbes.

El ciclón perturbó los sistemas de transportes en el oeste de Japón y obligó a la suspensión de más de 1.000 vuelos a raíz del cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

Se prev√© que el tif√≥n, cuyos vientos alcanzaron los 216 km/h, avance por el archipi√©lago debilit√°ndose ligeramente, pero provocando condiciones clim√°ticas extremas hasta el lunes, seg√ļn las autoridades.

En total, 84 personas sufrieron heridas leves -principalmente cortes por vidrios rotos- y una mujer fue declarada desaparecida en la región de Miyazaki, que sufrió precipitaciones récord e inundaciones puntuales.

Las autoridades emitieron advertencias de evacuaci√≥n no obligatorias a 1,5 millones de residentes de todo el pa√≠s, seg√ļn la cadena p√ļblica NHK. Casi 500.000 hogares en Kyushu y Okinawa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con los servicios p√ļblicos locales.

La agencia meteorológica japonesa advirtió que el tifón podía provocar fuertes vientos, precipitaciones, corrimientos de tierra e inundaciones, así como relámpagos y tornados por todo el país.

Las fuertes rachas de viento y las lluvias hac√≠an imposible salir al exterior, seg√ļn Yuji Ueno, un funcionario de la localidad de Shirahama, cerca de Tanabe.

“Desde las 14:00 hay unas rachas de viento y unas precipitaciones incre√≠bles. Sal√≠ de la alcald√≠a por la tarde y la lluvia se arremolinaba en un viento muy fuerte”, cont√≥ a la AFP.

No se espera que Trami golpee Tokio frontalmente, pero sí se temen fuertes vientos e intensas lluvias a partir de la noche del domingo.

La circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió, y cerca de 1.000 vuelos fueron anulados tras el cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

Las autoridades de los ferrocarriles tomaron la infrecuente medida de cancelar los servicios de tren vespertinos en Tokio, una de las redes m√°s frecuentadas del mundo.

El tif√≥n Trami es el √ļltimo de una serie de fen√≥menos clim√°ticos extremos en Jap√≥n, que sufri√≥ tifones, inundaciones, terremotos y olas de calor en los √ļltimos meses que se cobraron una importante cantidad de vidas y provocaron amplios da√Īos materiales.

El anterior tifón, Jebi, mató a más de 10 personas a principios de septiembre en el oeste del archipiélago.

Tendencias Ahora