La mano derecha de Kim Jong Un, arribó este miércoles a Nueva York, para una inusual visita con motivo de reencauzar definitivamente la cumbre entre el líder norcoreano y Donald Trump.

El general Kim Yong Chol, que llegó proveniente de Pekín a bordo de un vuelo de la compañía Air China, según un portavoz de la misión norcoreana en Naciones Unidas, es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense en 18 años.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, que ya se reunió con él en sus dos viajes a Pyongyang este año, lo esperaba para una cena este miércoles y varios encuentros el jueves, indicó la Casa Blanca.

El objetivo de las conversaciones deberá ser acabar de planificar la cumbre del 12 de junio en Singapur y acelerar los preparativos, una semana después de la carta de Trump a Kim Jong Un, en la que el mandatario estadounidense suspendía su inédito encuentro cara a cara, criticando la “hostilidad” del gobierno norcoreano.

Pero ahora se conocen momentos de optimismo y de frenesí diplomático a dos semanas del esperado encuentro, a tal punto que la Casa Blanca afirma tener expectativas de que la cumbre tenga lugar en la fecha inicialmente prevista, y un portavoz norcoreano en la ONU confirmó que los “preparativos” continuaban “al más alto nivel”.

“Formamos un excelente equipo para nuestras discusiones con Corea del Norte” tuiteó Trump
el martes, agradeciendo de antemano el viaje de Kim Yong Chol, lo que consideró una “sólida respuesta a mi carta”.

La cita entre Pompeo y el general Kim es uno de tres series de encuentros organizados en paralelo esta semana entre estos dos países que no tienen relaciones diplomáticas y que meses atrás se dirigían amenazas de ataques.