VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU incautó el petrolero ruso Bella-1 en el Atlántico por violar sanciones, tras escapar del bloqueo hacia Venezuela. Se abordó cerca de Islandia sin resistencia. Rusia había enviado un submarino para escoltarlo. Había intentado cargar crudo en Venezuela, pero no lo logró. EEUU también interceptó otro buque en el Caribe falsificando bandera de Camerún.

Las fuerzas de Estados Unidos incautaron el petrolero con bandera rusa, proveniente de Irán y que escapó del bloqueo estadounidense cuando intentaba llegar a Venezuela para cargar crudo, tras más de dos semanas de persecución en el Atlántico.

La interceptación fue confirmada por el Mando Europeo del Ejército estadounidense. “El Bella-1 fue incautado por violaciones a las sanciones estadounidenses“, indicó en un breve comunicado.

La confiscación fue ejecutada en el Atlántico Norte, cerca de Islandia, “en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado”.

Funcionarios norteamericanos que hablaron bajo condición de anonimato afirmaron que la tripulación no ofreció resistencia durante el abordaje realizado por la Guardia Costera y el Ejército, añadiendo que los efectivos estadounidenses no avistaron navíos rusos en las proximidades.

Según reporta Reuters, el hecho ocurrió mientras un submarino y un buque de guerra rusos se encontraban camino a escoltar a la embarcación.

El petrolero había iniciado su travesía con el nombre Bella-1 y bandera de Guyana desde Irán, no logrando atracar en Venezuela ni cargar petróleo.

Aunque estaba vacío, las fuerzas norteamericanas lo habían perseguido hasta el Atlántico en un intento de tomar medidas contra una flota de petroleros que transportan crudo ilícito por todo el mundo (conocida como la “flota fantasma”), incluyendo el que procede del mercado negro vendido por Rusia.

La tripulación del buque había repelido un intento de Estados Unidos de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico.

Mientras la Guardia Costera lo seguía, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre a “Marinera” y cambió su matrícula a rusa.

Fuentes de FOX News afirman que el Pentágono estuvo vigilando los movimientos del petrolero ruso desde Irlanda y Reino Unido, desplegando aviones de vigilancia marítima P-8 Poseidon.

EEUU interceptó otro petrolero en el Caribe

En paralelo, la Guardia Costera de EEUU además interceptó otro petrolero en el Caribe que navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún.

“En una acción realizada antes del amanecer de esta mañana, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes a un buque cisterna de la flota fantasma”, informó el Comando Sur de EEUU.

El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba “actividades ilícitas en el Mar Caribe”, aseveraron las fuerzas estadounidenses, añadiendo que la Guardia Costera lo escoltará hasta EEUU para su destino final.

“A través de la Operación Lanza del Sur, el Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de erradicar la actividad ilícita en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra Patria y restauraremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano”, manifestaron.