La abogada y analista internacional, Paz Zárate, advirtió que las perspectivas de tranquilidad para América Latina (Latam) “no se ven muy positivas” tras la caída de Maduro producto del ataque militar de EEUU a Venezuela.
A juicio de la experta, todo este tema da “para un largo tiempo, y tristemente creo que esto será nuestra propia Ucrania en nuestra propia región (…) las perspectivas de tranquilidad para nuestra región no se ven muy positivas”.
En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Zárate señaló también que, al parecer, la “figura” que emana de los pronunciamientos de Donald Trump y el canciller norteamericano, Marco Rubio, es “una especie de protectorado”.
Experta internacional aborda panorama para Latam tras caída de Maduro
“Es decir que seguiría gobernando internamente para los efectos internos la cúpula liderada por Delcy Rodríguez, pero asumiría un control de asuntos externos el Gobierno estadounidense por vía de Marco Rubio”, aseveró la abogada.
“Eso en realidad es como una especie de protectorado. Se asemeja un poquito a lo que tienen Mónaco y Francia, o San Marino respecto de Italia; es decir que hay un manejo de las relaciones exteriores de Venezuela, que pasaría a ser controlada“, continuó.
Agregando que “una parte de la soberanía sería entregada a Estados Unidos, y por la supervisión que ejercería Estados Unidos por vía de Marco Rubio”.
Por lo anterior, Zárate afirmó que el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela “no tendría tanta importancia”, pues las “relaciones exteriores serían manejadas por el Gobierno que ejerce este protectorado, que es Estados Unidos”.
“También de las palabras de Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio, emana que la principal prioridad es el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela“, añadió la analista internacional.
En palabras de la experta, Venezuela es un país generoso, por ejemplo, en minas de oro, en hierro, gas natural, brillantes y energía hidroeléctrica.
“Desde el punto de vista de los recursos creo que eso ha sido la motivación para que Donald Trump intente controlar el país con una mínima o cero inversión”, sentenció Zárate.
Cabe mencionar que la abogada declaró esta mañana en diálogo con Radio Pauta que desde el punto de vista jurídico, la operación estadounidense no cuenta con respaldo del derecho internacional.
“El derecho internacional no autoriza, en ninguna circunstancia, a que venga un país extranjero a tomar a un sospechoso porque está violando tu espacio aéreo”, subrayó, sumando que solo una intervención por invitación del Gobierno legítimo habría otorgado legalidad al uso de la fuerza.