VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno colombiano está dispuesto a ofrecer asilo político a Nicolás Maduro si este abandona el poder en Venezuela, según afirmó la canciller Rosa Villavicencio. Esta medida estaría sujeta a una negociación con Estados Unidos, que presiona al régimen chavista. Colombia rechaza acciones militares estadounidenses en el Caribe contra el narcotráfico y aboga por un diálogo regional.

El gobierno de Colombia abrió la opción de dar asilo a Nicolás Maduro, en caso que este último deje el poder en Venezuela. Así lo aseguró la canciller colombiana, Rosa Villavicencio.

Lo anterior, indicó Villavicencio, tendría que ser luego de una negociación con Estados Unidos, que mantiene una fuerte presión sobre el régimen ‘Chavista’.

“Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no”, dijo la diplomática en una entrevista con Caracol Radio.

El gobierno colombiano se opone al despliegue militar y los bombardeos de Estados Unidos en el Caribe para combatir al narcotráfico y pide diálogo entre los líderes regionales para abordar la situación.

Por su lado, el presidente Gustavo Petro (Colombia) ha insistido en que exista una transición pacífica en su país vecino.

“Ni un solo presidente latinoamericano ha llamado a otro presidente latinoamericano para preguntarse qué hacer ante el hecho de que estamos siendo invadidos”, dijo Petro este jueves desde la isla de San Andrés.

La canciller Villavicencio aseguró que Maduro tal vez preferiría elegir un lugar “más distante y más tranquilo” para vivir en caso de abandonar Caracas.

La diplomática insistió en que un gobierno de transición “sería una solución para la situación” de seguridad en la región.

“Pero (esa) es una decisión que deben tomar Estados Unidos y el gobierno Maduro en una negociación”, insistió.

En noviembre, Villavicencio había dicho al medio Bloomberg que Maduro estaba “por aceptar” una “transición” tras lograr un acuerdo en el que se estipulara que no iría a “la cárcel”. Luego aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas.

Colombia no reconoció las elecciones de 2024 en las que Maduro fue elegido por tercera vez pero mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.