VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de El Centro, California, Gregory Bovino, se ha destacado por liderar redadas migratorias ordenadas por Trump. Bovino, con polémicas tácticas fronterizas, ha dirigido operativos en ciudades demócratas como Charlotte, donde detuvieron a cientos. Su gestión ha generado protestas y críticas por el uso de fuerza excesiva. Planea próximas redadas en Nueva Orleans. A pesar de las controversias, el Gobierno respalda su enfoque en la inmigración ilegal.

Las redadas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos han sido ejecutadas bajo las órdenes de Gregory Bovino, nombre que con el paso de los meses se ha ido convirtiendo en el “símbolo” de estas masivas operaciones.

Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de El Centro, California, ha cobrado notoriedad tras implementar en las grandes ciudades tácticas usadas históricamente en las fronteras de EEUU.

De hecho, su figura ha sido usada como publicidad para mostrar la severidad de las operaciones migratorias en las urbes gobernadas por demócratas.

Prueba de ello es lo ocurrido en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, hasta donde Bovino llegó con sus agentes el pasado fin de semana para realizar redadas que han dejado cientos de detenidos.

“Esta vez, la brisa azotó Charlotte como una tormenta. Desde pueblos fronterizos hasta la Ciudad Reina, nuestros agentes van donde la misión los llama”, escribió en sus redes sociales para dar a conocer su nuevo operativo.

A su vez, compartió imágenes de los agentes arribando a la ciudad, así como algunos fragmentos de detenciones realizadas en el marco del operativo en la ciudad más poblada del estado.

Bovino, de 57 años, se graduó de la Universidad de Western Carolina en 1993. Tres años más tarde ingresó a la Patrulla Fronteriza de EEUU, siendo destinado a El Paso, Texas.

Para 2008 ya era subdirector del sector de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, siendo ascendido posteriormente a agente de patrulla a cargo de la estación de Blythe, California.

Fue durante el segundo mandato de Trump que Bovino se involucró en la política migratoria gubernamental, siendo nombrado en junio de 2025 comandante táctico de una redada masiva en Los Ángeles que provocó masivas protestas por toda la ciudad.

Algo similar ocurrió en Chicago, en donde también se reportaron violentos enfrentamientos con manifestantes.

Críticas a su gestión

Una de las principales críticas hechas a Bovino es el de la presunta fuerza excesiva aplicada en los procedimientos ejecutados por sus agentes armados.

En conversación con EFE, un agente retirado de la Patrulla Fronteriza dijo que la mayoría de las tácticas usadas por Bovino “han sido usadas en la frontera sur de Estados Unidos desde hace décadas”.

El agente, quien trabajó cerca a Bovino, añadió que Bovino es conocido entre los oficiales por diseñar y ejecutar operativos “con mucha precisión” que generalmente dan resultados.

Para cumplir con su cometido, Bovino no duda en llevar a cabo todo tipo de técnicas, siendo una de las más llamativas la que ejecutó en agosto en una tienda de artículos de construcción en Los Ángeles, cuando escondió agentes en un camión de mudanzas para atraer jornaleros.

Greg Bovino, comandante del despliegue de la Patrulla Fronteriza de EEUU en Chicago | Europa Press
Greg Bovino, comandante del despliegue de la Patrulla Fronteriza de EEUU en Chicago | Europa Press

“En la frontera se han usado camiones, incluso con placas mexicanas, para engañar a los inmigrantes que esperan escondidos el transporte”, contó el exagente bajo condición de anonimato.

Medios como El País señalan que se espera que el próximo objetivo de estas redadas sea Nueva Orleans, donde la operación Swamp Sweep (Barrido del Pantano) buscará detener a migrantes, presumiblemente, a contar desde diciembre.

El temor ante la llegada de Bovino y sus agentes hizo que muchos negocios cerraran sus puertas para evitar el enfrentamiento entre sus clientes y los funcionarios.

Pero no sólo eso, ya que además se han reportado varias ausencias en las escuelas por el miedo de los padres a ser detenidos al llevar a sus hijos.

Pese a que las tácticas de Bovino han sido cuestionadas por su excesiva violencia, al mismo tiempo han sido respaldadas por el Gobierno, el que defiende una mayor fuerza que la ya empleada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el tema migratorio.

“Seamos claros: cuando personas que residen ilegalmente en nuestro país cometen delitos o violan nuestras leyes de inmigración, representan una amenaza directa para la seguridad de nuestros vecindarios. Nos comprometemos a defender el estado de derecho”, aseveró Bovino en una de sus publicaciones.

“Charlotte nos necesita, y seguiremos trabajando duro. Nuestra determinación de proteger a los ciudadanos estadounidenses y hacer cumplir nuestras leyes es inquebrantable”, puntualizó.