El Gobierno de Colombia manifestó este miércoles su apoyo a la idea de que Nicolás Maduro, líder del régimen chavista venezolano, deje la presidencia de Venezuela tras una salida negociada y entregue el poder a un gobierno interino encargado de realizar nuevas elecciones.
Fue la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Rosa Villavicencio, quien aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro respaldaría dicho plan en caso de ser necesario.
“Creo que Maduro aceptaría ese planteamiento”, dijo la canciller de Colombia durante una entrevista en Madrid, consigna Bloomberg.
Ante un caso así “puede irse sin que tenga que pasar a lo mejor por la cárcel y que venga alguien que pueda hacer esa transición y que pueda haber unas elecciones que estén legitimadas”, resaltó. Es decir, Maduro aceptaría la propuesta siempre y cuando se le garantice que no será perseguido.
Salida negociada sería “la opción más sana” para Maduro, según canciller de Colombia
Las palabras de Villavicencio se dan un día después que el medio estadounidense The New York Times (NYT) revelara que Estados Unidos (EEUU) y el régimen venezolano liderado por Maduro habrían retomado comunicaciones extraoficiales para negociar soluciones a la crisis en Venezuela.
En ese sentido, citando a funcionarios que hablaron bajo anonimato, integrantes del Gobierno de Maduro ofrecieron a la Administración Trump un proceso de transición de dos a tres años, con el objetivo de garantizar una renuncia ordenada. Sin embargo, la Casa Blanca rechazó dicha idea, ya que considera inaceptable que la salida de Maduro del poder se postergue.
De acuerdo con las fuentes del NYT, durante las conversaciones informales, Maduro habría manifestado disposición a ofrecer acceso a la riqueza petrolera de Venezuela a las compañías energéticas de Estados Unidos.
Pese a ello, para la canciller de Colombia ese eventual plan sería “la opción más sana” que tendría Maduro para abandonar el cargo. Pero se trata de una idea con algunos nudos, ya que requeriría el apoyo de la propia oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, reconoce Villavicencio.
En julio de 2024 Maduro se impuso en las elecciones presidenciales del país caribeño, pero bajo serias irregularidades, sin transparencia. Líderes mundiales -incluyendo a EEUU- no reconocieron al líder chavista, sino que pidieron respetar el triunfo del opositor Edmundo González, ganador de los comicios según los observadores internacionales enviados a Venezuela.
Por otro lado, la ministra Villavicencio rechazó que la Administración de Donald Trump evalúe siquiera la posibilidad de ejecutar un ataque directo en Venezuela, en el marco de las operaciones contra el narcotráfico que mantiene en el Caribe.
“Una intervención puede generar una crisis humanitaria que sería muy difícil poder atender”, aseveró.
Trump ya se ha “decidido” sobre Venezuela
Cabe mencionar que la semana pasada, Trump admitió públicamente, en el avión presidencial, que estaría dispuesto a dialogar con Maduro y antes aseguró que ya había tomado una decisión sobre Venezuela, pero no quiso revelar detalles.
En paralelo, Trump ha desatado lo que el Pentágono denomina operación ‘Lanza del Sur’, con un despliegue naval histórico en el Caribe: el portaaviones Gerald R. Ford, varios buques de guerra y cerca de 12.000 militares, según autoridades estadounidenses.
Desde agosto, EE.UU. ha llevado a cabo al menos 21 ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, destruyendo 22 lanchas, con un saldo estimado de más de 80 personas muertas según el Comando Sur.