VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Junta de Fiscales Supremos de Perú decidió extender el ejercicio interino de Juan Carlos Villena como fiscal general de la Nación por unanimidad, tras la destitución de Patricia Benavides la semana pasada por faltas graves. Esta medida se tomó "por interés institucional" y se espera proceder a la convocatoria para la elección del nuevo fiscal. Sin embargo, se debe agotar el proceso administrativo ante la Junta Nacional de Justicia contra Benavides. Villena asumió el cargo en diciembre, tras la suspensión de Benavides por supuestas actividades criminales. La Junta también incluyó a Zoraida Ávalos, quien fue reincorporada al Ministerio Público y estará presente en la elección del sucesor. Se espera una decisión definitiva una vez se resuelva el recurso de Benavides. Villena también investiga a la presidenta Dina Boluarte por supuesto uso de relojes de alta gama.

Desarrollado por BioBioChile

La Junta de Fiscales Supremos de Perú tomó una decisión importante con relación al cargo del fiscal general de la Nación. Por unanimidad, acordaron extender el ejercicio interino de este cargo a Juan Carlos Villena, luego de la destitución de Patricia Benavides la semana pasada por interferir en una investigación abierta a su hermana y jueza, Enma Benavides. El Ministerio Público informó sobre esta resolución en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En una sesión extraordinaria desarrollada este lunes 27 de mayo, los fiscales supremos decidieron extender el ejercicio interino de Villena como fiscal general de Perú “por interés institucional”y añadieron que, oportunamente, se procederá a la convocatoria para la elección del fiscal de la Nación.

Sin embargo, explicaron que resulta necesario que se agote la vía administrativa en el procedimiento disciplinario seguido ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, contra Benavides en su actuación como fiscal de la nación para proceder con la elección de su sucesor, indicó la agencia EFE.

Villena está a cargo de la Fiscalía de la Nación desde diciembre pasado, cuando Benavides fue suspendida, inicialmente de forma temporal, por la JNJ a raíz de las investigaciones abiertas en su contra por supuestamente liderar una organización criminal de tráfico de influencias en el Ministerio Público.

La semana pasada, la JNJ aprobó la destitución de Benavides como fiscal de la Nación por haber interferido en la investigación fiscal abierta contra su hermana y jueza Enma Benavides.

La máxima sanción aplicada por el órgano de la judicatura se basó en faltas muy graves atribuidas a Benavides por haber interferido en una pesquisa contra su hermana, denunciada por liberar a narcotraficantes.

La Junta de Fiscales Supremos estuvo integrada este lunes por Villena, Pablo Sánchez, Delia Espinoza y Zoraida Ávalos, quien fue reincorporada al Ministerio Público el viernes pasado por orden judicial, deshaciendo así una inhabilitación del Congreso por no haber investigado al expresidente Pedro Castillo cuando ejercía como fiscal general.

Ávalos era fiscal general de Perú cuando surgieron una serie de denuncias por presunta corrupción contra Castillo (2021-2022), pero indicó que no podía continuar las investigaciones en su contra porque la Constitución Política no permite su condena por esos delitos, mientras esté en el ejercicio de la presidencia.

No obstante, Castillo fue destituido de la Presidencia en diciembre del 2022, cuando intentó dar un golpe de Estado como respuesta a las denuncias en su contra, y la exfiscal de la Nación fue inhabilitada por el Parlamento para ejercer cargo público por cinco años, decisión que ella denunció que tuvo “carácter político”.

Patricia Benavides interfirió en una investigación a su hermana.
Patricia Benavides interfirió en una investigación a su hermana | Deutsche Welle

En el comunicado, se destacó que en un futuro cercano se procederá a realizar la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo Fiscal de la Nación. Este proceso seguirá las normativas y tiempos establecidos por la propia Junta de Fiscales Supremos. Así se precisó en el comunicado, el cual indicó que “oportunamente, se procederá a la convocatoria correspondiente para la elección del Fiscal de la Nación”, publicó Infobae.

Lee también...

Sobre Juan Carlos Villena, se espera se reafirme la titularidad y quede este oficializado, dejando de ser interino y provisional. Sin embargo; la junta integrada por Sánchez, Espinoza, Villena y la misma Ávalos, dispuso que aún es muy pronto para confirmar esta posibilidad, pues está pendiente el recurso de Benavides para que se reconsidere la decisión de la JNJ. Una vez rechazado este recurso, la Junta de Fiscales Supremos podrá finalmente tomar una decisión tajante.

Cabe destacar que el actual titular de la Fiscalía tiene a su cargo las pesquisas contra la presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra inmersa en distintas acusaciones a raíz de las revelaciones de los medios de prensa. Se ha conocido que Boluarte Zegarra utilizó relojes de alta gama, entre ellos artículos Rolex, los cuales estarían valorados en más de 10.000 dólares, precisa La República.