Patricia Bullrich protagonizó su primera polémica a sólo días de haber asumido como ministra de Seguridad en Argentina.

El miércoles la titular de la cartera anunció la derogación de un decreto que disponía cambios en la seguridad de Alberto Fernández. Sin embargo, como esto nunca se oficializó, finalmente debió borrar su mensaje.

Se trata de un decreto firmado por el expresidente en su último día a cargo del gobierno argentino, el cual establecía que la seguridad del presidente, vicepresidente y exmandatarios dejaba de depender de la Policía Federal para quedar a cargo de la Casa Militar.

De esta manera, tanto él como los demás ex jefes de estado argentinos tendrán custodia de por vida cuando estén fuera del país, lo que generó cierta polémica en el país vecino por trascendidos que apuntaban a que Fernández se radicaría en España, algo que el exgobernante desmintió.

“SE DEROGÓ EL DECRETO DE CUSTODIA PRESIDENCIAL ¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, señaló Bullrich a través de sus redes sociales.

Publicación de Patricia Bullrich que luego borró
Publicación de Patricia Bullrich que luego borró

“Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, agregó en su tuit.

No obstante, un día después la excandidata presidencial borró su posteo ya que la derogación nunca se publicó en el Boletín Oficial. La información había sido consignada también en la cuenta del Ministerio de Seguridad, pero también fue borrado. En tanto, Fernández aseveró que Bullrich ni siquiera tiene la facultad para firmar este tipo de decretos.

En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich trató de explicar la polémica. “El decreto es un decreto formal, en ningún lado dice que es la custodia de Alberto Fernández, hay una confusión entre lo que salió y lo que se habilitó”, señaló, según consigna La Nación.

“El decreto dice que la custodia se pasa a la Casa Militar, todo presidente tiene que tener custodia del Estado, pero que tenga custodio toda la vida y en el exterior…”, agregó.

En ese sentido, la ministra de Seguridad propuso un nuevo mecanismo para garantizar la seguridad de los exjefes de Estado en el extranjero.

“La solución es hacer un convenio con la Policía de España, por ejemplo, para que custodie al expresidente que viaje a ese país”, mencionó.

“Estamos repensando los gastos porque no hay plata, claro que todo expresidente tiene su custodia, pero si podemos tener un convenio con la Policía del lugar a donde va el presidente, resolvemos el problema de una manera inteligente”, remarcó.

Por su parte, en una extensa publicación, Fernández calificó el tema como una “operación de prensa”, asegurando que tenía planeado viajar a España pero no a vivir sino que para algunas actividades que tenía agendadas.

“Tan solo la duda que puede haber sembrado la operación periodística fundada en un twit (sic) que fue borrado de las redes, me determina a suspender las actividades que tenía previstas. Un viaje y una conferencia no cambian mi vida”, indicó el expresidente.

“Ello obedeció a que es público y notorio que la ministra de seguridad y algunos de sus dirigentes más cercanos están sospechados de haber ejercido una persecución política en el pasado”, mencionó Fernández.

En su hilo en X, Fernández recordó que el diputado Gerardo Milman, muy cercano a Bullrich, “está denunciado en el atentado” contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández.

Es así como el exmandatario apuntó a que no habría “garantía alguna de imparcialidad en el manejo de la custodia de los ex mandatarios opositores” si esta seguía a cargo de la Policía Federal, dependiente del ministerio de Seguridad, la cual es dirigida por Bullrich.