El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela invitó a observadores internacionales, incluyendo a representantes de la UE y ONU, para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, realizó una conferencia en la que informó que el organismo convocó a organizaciones internacionales para que actúen como observadores en los comicios venezolanos en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

En su alocución, Amoroso aclaró eso sí que las representaciones podrán participar como observadores electorales “siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal”.

La cabeza del CNE indicó que se decidió cursar las invitaciones “acogiendo las propuestas contenidas en el acuerdo firmado en Bridgetown, capital de Barbados, el 17 de octubre de 2023, y el gran acuerdo de Caracas del 28 de febrero de 2024”.

A su vez, detalló que la convocatoria fue adoptada “en cumplimiento de las prorrogativas que nos otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales”.

La invitación fue enviada a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los BRICS, Comunidad del Caribe, Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Carter y la Unión Europea, entre otros.

Esto pese a que en julio pasado el jefe del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, aseveró que ninguna misión de observación de la Unión Europea (UE) acompañaría las elecciones de 2024.

“Aquí no vuelve ninguna misión de observación europea, no vuelven, por groseros, por colonialistas”, dijo en aquella oportunidad, en respuesta a una resolución del Parlamento Europeo que condenó la decisión “arbitraria e inconstitucional” de inhabilitar a políticos antichavistas.

Sin embargo, tal como detalla Agencia EFE, posteriormente aclaró que sí podrían ir a Venezuela, siempre que entre sus integrantes no participara ningún diputado, “por considerar que politizan el proceso, y que debía tratarse de una misión puramente técnica”.

Cabe destacar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, lo que le impide competir en las elecciones presidenciales de este año.

Pese a esto, Machado afirmó que se postulará igualmente. “Quiera o no quiera Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales”, señaló la Fundadora del movimiento político Vente Venezuela.

“No pueden hacer elecciones sin mí (…) yo represento la soberanía”, complementó Machado, aludiendo al 92,35% de votos que obtuvo en las primarias de octubre pasado.