El último cara a cara entre los candidatos contará con varias novedades: no están autorizados a llevar apuntes, se podrán mover por el escenario e interrumpir al otro cuando hable.

Este domingo los candidatos a la presidencia de Argentina tendrán su batalla final. Sergio Massa y Javier Milei debatirán a las 21:00 horas en la Universidad de Buenos Aires, a una semana de la elección que definirá quién de los dos se convertirá en el sucesor de Alberto Fernández.

El encuentro contará con un inédito formato, con algunas normas estrictas, una novedad “a la brasileña” y la expectativa de mayor dinamismo en cuanto a las réplicas.

Después de semanas de discusiones, y algunos desacuerdos entre los equipos de campaña de cada postulante en torno a la chance de llevar apuntes y al uso de las cámaras, finalmente lograron acordar las reglas que regirán el evento, que se estipula durará una hora y 50 minutos.

Argentina: la batalla final entre Massa y Milei

Massa ingresará en primer lugar y se ubicará en el atril de la derecha desde el punto de vista del televidente, mientras que Milei estará a la izquierda. El primer minuto de presentación será del candidato oficialista, y luego hablará su contrincante.

Después de la palabra inaugural, habrá un bloque de 12 minutos en el que se abordarán seis ejes temáticos en dos bloques de tres temas cada uno: Economía; Relaciones Internacionales de Argentina con el mundo; y Educación y Salud.

En tanto, el segundo tramo contará con otras tres temáticas: Producción y Empleo; Seguridad; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Durante la exposición de los ejes a tratar, cada uno dispondrá de 6 minutos que podrá gestionar a su discreción.

Candidatos podrán interrumpirse

Hay una novedad importante respecto a los debates anteriores: cuando un postulante hable, el otro podrá interrumpirlo y tomar la palabra para replicarlo. Los moderadores solo pueden aparecer en escena si alguno de los dos habla más de dos minutos seguidos.

Un miembro del consejo asesor del debate, citado por nuestro medio asociado Perfil, evaluó que esta medida ayudará “a una mayor dinámica, con muchas más réplicas y confrontación” entre los protagonistas, a diferencia de los anteriores intercambios.

Para el cierre, en el tercer y último bloque del debate cada candidato tendrá dos minutos para finalizar su participación, exposición final que, según el sorteo realizado en la Cámara Nacional Electoral, comenzará Massa y concluirá Milei.

Debate “a la brasileña”

Los candidatos no podrán llegar con apuntes, pero sí tomar notas en hojas en blanco que estarán colocadas en cada atril junto con bolígrafos.

Sobre este punto, Claudio Martínez, director de la TV Pública -la señal que transmitirá el evento-, explicó que la decisión se tomó ante “el riesgo” de que alguno de los candidatos saque gráficos y los muestre a cámara. Una escena que se vio en el primer intercambio entre vicepresidentes.

Este ítem fue eje de discusión entre los representantes de Massa y Milei, ya que el ministro se opuso al uso de papeles “ayuda memoria”, mientras que el dirigente de La Libertad Avanza estaba a favor.

Por otro lado, ambos podrán moverse por el escenario, bajo una zona delimitada, sin contacto físico, y con una cámara a disposición, que cada uno ya sabe de antemano cuál es.

Será similar a lo que se vio en el debate de Brasil entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, en el que cada uno pudo moverse libremente y hasta se tocaron en un momento de tensión.