El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció este martes que desde enero los beneficiarios de ayudas sociales pagadas por el Estado pasen a formar parte de un programa para que esas personas consigan un trabajo formal.

“Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de serlo para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral”, anunció Sergio Massa en un mensaje grabado.

El ministro, que el próximo 19 de noviembre se enfrentará al libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, explicó que desde el próximo 1 de enero los beneficiarios de planes sociales pasarán a un programa de inclusión laboral.

La medida, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, implicará que estas personas tengan capacitación laboral obligatoria, sean inscritas en las bolsas de empleo y queden bajo un control de contraprestación en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.

Además, quien sea beneficiario de un plan social e ingrese a trabajar en una empresa va a mantener la ayuda estatal durante un año, con incentivos para las empresas que hagan contrataciones.

Los planes sociales han sido por años centro de críticas en Argentina, sospechosos de ser herramientas de clientelismo político y cuestionados por desincentivar la búsqueda de un empleo formal.

Por otra parte, Massa también anunció que aquellas personas que cobran una pensión por discapacidad no perderán ese beneficio si consiguen un empleo, dado que actualmente las personas con discapacidad con un trabajo formal no pueden cobrar una pensión.

“A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión. De manera que un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad”, explicó Massa.

El ministro dijo que esa “barrera” será eliminada desde este miércoles a través de una resolución que también se publicará en el Boletín Oficial.