A menos de 24 horas de las elecciones en Argentina, analistas de todos los sectores anticipan que independiente de quien gane, si no logra establecer un acuerdo político amplio, el próximo gobierno podría transformarse en un rotundo fracaso. Por otra parte, los candidatos presidenciales y sus equipos trabajan en la instalación de los llamados "búnkers" de campaña para esperar los resultados mañana por la noche.

Una intensa jornada se ha vivido en los llamados búnkeres de campaña de cuatro de los cinco candidatos presidenciales que están en Buenos Aires, de cara a las elecciones de este domingo en Argentina.

Javier Milei, del conglomerado La Libertad Avanza, es el que más movimiento ha registrado hasta este momento.

Camiones con pantallas electrónicas, parlantes y baquetearía han ingresado durante la mañana al hotel Libertador, ubicado en avenida Córdoba 690.

En tanto, Sergio Massa, del oficialista conglomerado Unión por la Patria, también mantiene movimiento en el Complejo C de Chacarillas. Mientras que en el caso de Patricia Bullrich, todo ha sido mucho más lento.

Descripción que si bien puede ser subjetiva, evidencia el ánimo que existe al interior de los comandos de campaña, en que Milei y Massa son mucho más activos.

Sin embargo, nada está escrito, ya que las sorpresas en un país golpeado por la economía y la inseguridad hacen que el escenario sea impredecible. También a esto se suma otro aspecto. Que de repetirse las PASO o primarias a nivel parlamentario, gane quien gane mañana o en segunda vuelta, no tendría mayoría parlamentaria, por lo que gobernar el país trasandino será un permanente dolor de cabeza.

Radio Bío Bío conversó con distintos economistas argentinos, de sensibilidades políticas diversas, para poder comprender qué se puede hacer con un país que está hecho ruinas: reservas agotadas, sin crédito a nivel mundial y con la informalidad por el suelo.

Según el propio Instituto Nacional de Estadísticas y de Censo de Argentina, INDEC, sostuvo que casi 7 de cada 10 empleos generados desde la pandemia no cumplen con las condiciones de formalidad.

Este es un punto importante, puesto que los consultados sostienen que una de las causas de la informalidad son los costos laborales y las cargas impositivas, así como también la falta de mayores controles y de creación de regímenes especiales para los sectores en los que se registran las mayores tasas de informalidad.

El economista Martín Rapetti, director Ejecutivo de Equilibra, explicó que Argentina no tendrá una salida si no pasa por un acuerdo político de todos los actores. Peronismo y derecha política/empresarial.

En todo caso, sostiene Rapetti, muchos van a ir a votar por una dolarización, lo cual, según sus palabras, es imposible bajo todo tipo de escenario, debido a que Argentina no puede emitir billetes estadounidenses y no tiene reservas.

Para el economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor jefe de Analytica Consultores, Ricardo Delgado, la única solución que tiene Argentina en materia económica es que las cúpulas políticas se pueda unir para dar una señal a los mercados.

En ese sentido, Delgado explicó, que si bien todos los pronósticos apuntan a que Javier Milei pasará a una eventual segunda vuelta. De ser así, sostuvo el analista de mercados, debe abrir por completo el contenido de su propuesta económica.

Recordemos que este sábado se conocieron detalles de una investigación que abrió la fiscalía argentina para indagar en una acusación que realizó el candidato Javier Milei el jueves en su última entrevista, a Crónica TV, donde habló de fraude electoral por el temor al robo de boletas electorales.

Esta indagatoria, que le pone tensión a lo que será el resultado de mañana, está a cargo del fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González, quien decidió abrir una investigación.

En paralelo, el portal Página 12 de Argentina, revela que se citó al abogado del candidato libertario, Santiago Viola, el cual declaró frente al fiscal los mismos datos que Milei ha señalado: que le robaron entre 2 a 5 puntos en las primarias de agosto.