Argentina se enfrenta a un proceso electoral marcado por el agotamiento de su población con la clase política. Este domingo se celebran los comicios en los que se decidirá quién liderará el país latinoamericano a partir del 10 de diciembre, cuando se asuma el mandato, y por el período desde lo que quede de 2023 hasta el 2027. Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se enfrentarán en las urnas, pero ya hay claros favoritos. En un eventual balotaje, ¿quiénes se enfrentarían?

Este próximo domingo 22 de octubre es un día importante en Argentina, ya que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en las que se decidirá si Milei, Massa o Bullrich se convierten en el próximo gobernante del país.

Se trata de un proceso electoral lleno de polémicas y personajes carismáticos, campañas explosivas con estadios llenos y un peso argentino que ya no aguanta más.

Y recordemos que fue en las elecciones primarias PASO que se dio la primera sorpresa: el autodenominado “libertario” economista Javier Milei fue el ganador absoluto y actualmente se perfila como el favorito para llegar a la presidencia, según lo detallan las encuestas.

Pese a esto, no va a la carrera solo.

En total son cinco candidato: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Schiaretti y Bregman son los políticos más débiles del proceso, o al menos los que reciben menos apoyo y menos cobertura de parte de los medios de comunicación argentinos.

Entonces, ¿quién se atreverá a enfrentar al candidato de la motosierra?

Tendencia política de cada candidato

Hay que partir detallando la tendencia política de cada uno de los candidatos.

La Libertad Avanza es una coalición política argentina surgida en Buenos Aires y es de tendencia conservadora, llamada a veces “ultraconservadora” o de “extremaderecha”​​.

Se trata de una coalición conservadora en temas sociales y “libertaria” cuando se habla sobre economía.​ Pese a esto, se trata de una agrupación joven, ya que fue a penas fundada el 14 de julio de 2021​ y es liderada por el economista Milei.​​​

Este hombre es seguido por Sergio Tomás Massa, un abogado y político argentino, miembro de Unión por la Patria, anteriormente denominada Frente de Todos.

Se trata de la última carta presidencial de un peronismo en aprietos, golpeado tanto por el descontento de la gente como por su paupérrimo desempeño como ministro de Economía en Argentina, durante el mandato del actual presidente, Alberto Fernández.

Luego de estos dos poderosos apellido se levanta el nombre de Patricia Bullrich, la carta de la derecha más conservadora, quien prometió “acabar con la pesadilla del kirchnerismo”.

Ella es una de las líderes de la coalición Juntos por el Cambio, anteriormente conocido como “Cambiemos”.

Además es importante resaltar que Juan Schiaretti es un peronista de tomo y lomo, más no bien kirchnerista, mientras que Myriam Bregman forma parte de las filas del conglomerado izquierdista “Frente de Trabajadores y Unidad”.

Balotaje con Bullrich, mal escenario para Milei

Con este escenario es que BioBioChile se contactó con el ex embajador y analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández Illanes, quien planteó las diferencias entre los votantes chilenos y argentinos.

“Hoy el electorado argentino tiene una característica tal vez bastante distinta a otros electorados, como el chileno. Ellos votan fundamentalmente por la sensación del momento, por algo sensitivo más que racional”, aseveró.

Tras esto señaló que los resultados de las elecciones PASO son importantes, pero que “en realidad todo puede haber cambiado en el largo plazo”.

“En esta primera vuelta hay dos escenarios, como es obvio. Lo primero que se podría dar es un Milei que va primero con un Massa segundo. Ese escenario, tal vez es el que más le convenga a Milei por la razón más simple. Porque evidentemente él podría juntar a sus electores con los de Bullrich o al menos una buena parte”, señaló.

Pero continuó diciendo: “Un segundo escenario ya es un poco más complicado, porque incluso se ha hablado de que las fuerzas peronistas podrían apostar por Bullrich. Ella tiene antecedentes de una oposición tradicional”, con la que pueden llegar a trabajar. Todo esto, a diferencia del fundador de La Libertad Avanza.

“Entonces el escenario que más complicado a Milei es contra Bullrich”, comentó.

Esta claro que el candidato tiene fortalezas, dado a la popularidad que tiene, pero también tiene debilidades. “En primer lugar, se trata de alguien nuevo y rupturista. Se trata de alguien que termina con una era peronista y que además divide en dos la era peronista kirchnerista, pero propone cambios muy drásticos que no se verán al inicio de su eventual mandato”.

Pese a esto, la mayor ventaja de Milei es saber cómo “capitalizado la rabia, el temor, el cansancio de la población y el deseo de cambio con carisma propio”, aseguró el experto.

Segunda vuelta contra Bullrich, el mayor obstáculo para que Milei llegue a la presidencia de Argentina
Archivo | Agencia EFE

“Las elecciones más impredecibles”

Por otra parte el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Pablo Lacoste, aseguró que se trata de unas de las elecciones más “impredecibles” en la historia de Argentina, ya que “por primera vez hay en juego tres proyectos tan antagónicos”.

“Son las elecciones más impredecibles e influyentes quizás de toda la historia política argentina”, apuntó. Dentro de las claves de lo que está ocurriendo en el país trasandino, fue claro: “Por primera vez tenemos en juego proyectos tan antagónicos. Los tres no tienen nada que ver el uno con el otro”.

“En otras elecciones, en general, ya se sabía quién ganaba. Acá no veo eso. Es una situación crítica que va a marcar un punto de inflexión para un lugar o para el otro”, dijo el académico.

“Desde las elecciones en febrero de 1946 que el peronismo siempre tuvo el control del senado y grandes bloques en diputados; y ahora, por primera vez, puede perder eso en elecciones libres. En 80 años de historia nunca ocurrió en la Argentina”, apuntó.

“La historia argentina va a cambiar su curso y no se sabe hacia dónde ni con quiénes”, sentenció el experto.