Se trata de ocho de los 11 detenidos por el caso denominado 'Operación Armagedón', los que estuvieron cinco años recluidos sin llegar a juicio.

Tras 5 años recluidos, la justicia de Venezuela liberó a ocho militares, considerados “presos políticos”, acusados de formar parte de un plan que intentaba sabotear las elecciones presidenciales de 2018.

Según fuentes de EFE, vinculada al caso, pero que prefirió mantener en reserva su identidad, este viernes se llevó a cabo una audiencia tras la que “quedaron en libertad ocho de los 11 detenidos por el caso denominado ‘Operación Armagedón"”.

Presunto plan que la prensa local calificó como un intento de impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 y para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Los delitos que se le imputaron a estas personas son “instigación a la rebelión militar, conspiración para el motín y contra el decoro militar”.

La precandidata presidencial opositora Delsa Solorzano confirmó la excarcelación de este grupo de militares y aseguró que, entre los liberados, están Carlos Macsotay, Ruperto Molina, Ricardo González, Antonio Scola, Gustavo Carrero, Elías Noriega y Luis de la Sotta.

“Aún son cerca de 300 los presos políticos que siguen en los calabozos de la dictadura, sometidos a torturas y abusos. Por ellos seguimos luchando y levantando la voz”, dijo la opositora en su cuenta en X.

Los familiares y abogados de estos detenidos habían denunciado en reiteradas ocasiones que, tras años privados de libertad, no se había iniciado el juicio.

Además, advirtieron sobre las complicaciones de salud de varios de ellos, como el caso del capitán de navío Luis de la Sotta, a quien le fue “negada” la asistencia médica y traslados por problemas renales y con su presión arterial, según denuncias de su hermana Molly de la Sota.

De acuerdo con el último balance de Foro Penal, actualizado hasta el 28 de septiembre, en Venezuela hay 282 personas detenidas consideradas presos políticos.