El caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera ha puesto en duda la lucha antidroga de Bolivia, ahora que es prófugo de la justicia. Funcionarios, políticos y analistas polemizan sobre si las medidas han sido un fracaso, ya que el hombre ha dejado huellas incluso en nuestro país.

Sebastián Marset Cabrera, de 32 años, es un narcotraficante uruguayo prófugo de la justicia, que ha puesto en tela de juicio la lucha antidroga de Bolivia.

Marset es buscado por las agencias antidroga de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Se trata de un delincuente que tiene el sello rojo de Interpol, pero vivía en Bolivia como empresario y futbolista, hasta con tres identidades diferentes como uruguayo, boliviano y brasileño.

Este peligroso delincuente opera en diferentes países de América Latina, pero las alertas se activaron en nuestro país a fines de julio de este año.

Todo lo anterior, cuando un operativo policial logró el gran decomiso de dos toneladas de drogas ocultas en un conjunto de madera en el Puerto de Arica.

Se trató de una gran cantidad de droga avaluada en $32 mil millones, que tenían como destino final Europa.

Este cargamento estaba dispuesto para ser “embarcado desde Arica hacia el puerto de Amberes, en Bélgica, realizando el proceso de tránsito por Chile”, añadió en su momento la PDI.

La operación narco de Sebastián Marset en Chile

Según lo dio a conocer Meganoticias, este cargamento de droga fue vinculado a la empresa “Agronegocios Imperio SRL” con asentamiento en Bolivia.

Los análisis de riesgo fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, lo que permitió una serie de detenciones.

Allí se incorporaron antecedentes de la inteligencia colombiana, en el que se vinculó a esta empresa en un cargamento aéreo de 300 kilos de droga que iba hacia Argentina.

El rastro de Sebastián Marset en Chile: El narco de múltiples identidades y alerta roja de la Interpol
France24

Así, la FELCN informó a Chile que el hallazgo de las toneladas de dreoga en el Puerto de Arica estaría asociado a la organización de Sebastián Marset.

Pese a esto, se trata de un dato que la PDI aún no ha podido acreditar. Sin embargo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ya se refirió al caso de Marset en Chile.

“A través de Interpol se ha levantado la alerta de búsqueda internacional de este ciudadano uruguayo, quien es acusado de participar en el asesinato de un fiscal. Sé que la policía boliviana está haciendo un gran esfuerzo”, dijo Monsalve.

Quién es Sebastián Enrique Marset Cabrera, el narco buscado en Bolivia

De acuerdo con las primeras investigaciones, Marset Cabrera habría ingresado a Bolivia en septiembre pasado y habría desarrollado una actividad social.

Con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas, Marset está prófugo y es buscado por Interpol desde finales de 2021.

Lo anterior, salió con pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido por portar documentación paraguaya falsa.

Marset Cabrera comenzó a llamar la atención de la justicia uruguaya en diciembre de 2012, cuando se inició una investigación en su contra por ayudar a los responsables de un delito.

Diez meses después, fue procesado por tenencia de estupefacientes, lo que fue su primera incursión en el mundo del narcotráfico.

Uno de los hitos que marcó su carrera criminal fue su vínculo con Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Juntos coordinaron la llegada a Uruguay de 450 kilogramos de marihuana en una avioneta piloteada por Viveros Cartes.

Las operaciones “Wayra” y “Halcón” llevaron a las condenas tanto del paraguayo como de Marset, quien admitió ser el destinatario del cargamento incautado.