Una banda de chilenos dedicada al robo de vehículos fue detenida en Argentina: en Buenos Aires robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días.

Una agrupación delictual fue arrestada en el país vecino tras robar diversas camionetas.

Tal como detalla el medio trasandino La Nación, un total de once sujetos fueron detenidos por integrar la asociación ilícita. Diez de ellos son chilenos mientras que el restante es un argentino.

De acuerdo al citado medio, la banda cruzó la cordillera como “turistas”. Sin embargo, una vez en Argentina comenzaron a sustraer camionetas de la vía pública.

El plan iba a la perfección, ya que en apenas 35 días robaron 16 camionetas 4×4. Lo llamativo es que siempre correspondían a modelos Nissan Frontier.

De ahí el apelativo de los sospechosos: la banda de la Frontier.

Vehículos eran enviados a Paraguay

El tour delictual comenzó el 1 de junio y se extendió hasta el 5 de julio, tras lo cual los individuos fueron arrestados gracias a una investigación que incluyó la revisión de 2.200 cámaras de seguridad.

Fuentes judiciales y policiales señalaron que todo apunta a que los vehículos robados tenían como destino Paraguay, previo cambio de la patente y número de chasis.

“Todos (los sospechosos) ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasajes de regreso”, señaló el magistrado al procesar a los sujetos, quienes quedaron en prisión preventiva.

“Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada”, agregó.

El juez Alberto Baños indicó que los robos se concretaron “en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada”.

“Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas se sustrajeron en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano bonaerense”, puntualizó.

Modus operandi

De acuerdo a La Nación, para cometer sus ilícitos el grupo recorría las calles generalmente en un Hyundai Tucson con patente chilena, vehículo que estaba a nombre de uno de los detenidos.

Una vez que detectaban una Nissan Frontier de su interés, “desconectaban la bocina para evitar la activación de la alarma sonora” y posteriormente forzaban una chapa. Si no era posible, simplemente quebraban un vidrio.

Para encender el motor utilizaban “algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga”, detalló el magistrado, refiriéndose a una llave genérica con una nueva frecuencia asignada.

“Uno de los delincuentes manipulaba la computadora de a bordo, denominada On Board Diagnostinc (OBD) y le asignabanla frecuencia de arranque correspondiente a la llave genérica utilizada”, mencionaron fuentes de la policía bonaerense a La Nación.