Bolsonaro, declarado recientemente inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral, es investigado por su presunto papel como instigador de la asonada.

El tribunal supremo de Brasil realizó una condena este 14 de septiembre a 17 años de prisión al primero de los procesados por la asonada bolsonarista de enero en Brasilia, por “golpe de Estado” y otros delitos.

“El plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), por mayoría de votos” decidió condenar a “Aecio Lucio Costa Pereira a la pena de 17 años” de cárcel, afirmó la presidenta de la corte, Rosa Weber.

Esto, al concluir el primer juicio contra los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que saquearon los edificios de los tres poderes en Brasilia, disconformes con la derrota electoral del ultraderechista.

La condena que prevaleció fue la más severa propuesta entre los once jueces del tribunal.

Pereira, un brasileño de 51 años oriundo del estado de Sao Paulo, participó de la invasión al Congreso.

Debido a esto fue condenado por delitos como tentativa de abolición violenta del estado democrático de derecho.

A esto se suma un intento de golpe de estado, asociación criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido, resumió Weber.

Jueza tras condena: “Fue día de la infamia en Brasil”

El 8 de enero “realmente no se trató de un paseo por el parque. Fue un domingo de devastación, el día de la infamia”, lamentó Weber.

La invasión y saqueo a las sedes de la Presidencia, del Congreso y del propio STF ocurrió apenas una semana después de la investidura del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“El objetivo era, mediante el empleo de la violencia, sitiar Brasilia y propagar por el país la práctica de actos criminales. Todos ellos atentatorios contra el estado de derecho”, afirmó Cristiano Zanin, uno de los jueces que votó este jueves.

El juez relator, Alexandre de Moraes, quien propuso la pena de 17 años, dijo que los manifestantes querían “convencer al Ejército de adherir a ese golpe de Estado” y “estaban seguros de que lo conseguirían”.

Moraes mostró un video de Pereira dentro del recinto del Senado en el que celebraba la invasión y la incentivaba a través de redes sociales.

La fiscalía presentó un total de 232 denuncias contra los presuntos responsables de los delitos más graves, entre quienes se incluyen el primer condenado y otros tres que serán juzgados a continuación, todos hombres, de entre 24 y 52 años.