Indignación en Argentina han generado registros de personas que presumen de lo robado en los recientes saqueos registrados en diferentes puntos del país.

Videos subidos en redes sociales muestran a sujetos exhibiendo, con total descaro, lo que robaron de diferentes negocios y establecimientos en los saqueos perpetrados al otro lado de la cordillera.

“Sin pagar nada”, exclama una mujer en uno de los videos mientras otras tres jóvenes dejan en una mesa numerosos productos como bebidas, alimentos y alcohol.

“Nosotras somos rechorro. Miren, como cien mil pesos tenemos acá”, agrega, refiriéndose al valor de lo sustraído, monto que equivale a unos 245 mil pesos chilenos.

Tal como detalla el medio Clarín, otra usuaria subió algunas “Historias” en Instagram en las que se jacta de un fernet que se preparó con las botellas saqueadas en un local en Río Cuarto, Córdoba.

“De girita en el barrio”, dice la mujer, quien en otras imágenes muestra siete botellas de Fernet Branca Menta, un paquete de papas fritas y una bolsa con marihuana.

elementos robados
Captura de Instagram | Clarín

En conversación con el citado medio, Rodrigo Guzmán, cuya familia es propietaria de la cadena El Rey de la Achura, señaló que a través de las redes sociales se enteró de los saqueos que se estaban coordinando.

“Cerramos todo, nos fijamos que esté todo bien asegurado y esperamos con mi familia. Nos fuimos a las 23:00”, contó, agregando que 20 minutos más tarde una turba entró a uno de sus locales.

“Destrozaron todo, rompieron un freezer, vidriera, persiana, se llevaron la plata de la caja. Seguimos encontrando cosas que se robaron o que rompieron. Después vimos en redes sociales que subían fotos con las bebidas que se llevaron”, mencionó.

En Twitter se pueden ver otros registros de los momentos en que personas saquean establecimientos, tanto en Buenos Aires como también en otros puntos del país.

Medios locales como Perfil detallan que el gobierno bonaerense contabilizó 150 intentos de saqueos y 94 detenidos en su territorio.

En tanto, el gobierno de Alberto Fernández afirmó que se tratan de hechos “orquestados” aunque sin precisar a los responsables.

Lo anterior, pese a que poco antes la vocera del Ejecutivo, Gabriela Cerruti, había apuntado directamente contra el candidato presidencial Javier Milei y sus seguidores.

“Esta es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene por objetivo generar desestabilización, incertidumbre e ir contra la democracia”, señaló en un video subido en sus redes sociales.

“Son profundamente antidemocráticos, y por eso les digo que esta película la vimos un montón de veces. Si hay algo que la sociedad argentina sabe es parar a los antidemocráticos. No sean carne de cañón”, añadió.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el gobierno trasandino compensará con hasta 7 millones de pesos argentinos, unos 17 millones de pesos chilenos, a los comerciantes afectados.

Ante la ola de saqueos ocurridos en los últimos días, el presidente Fernández hizo un especial llamado.

“Les pido a todos los argentinos que cuidemos la paz social, que nosotros nos vamos a ocupar de resolver los problemas de los argentinos con sus ingresos”, indicó.

A su vez, el mandatario remarcó que los desórdenes vistos en variados puntos de Argentina “evidentemente estuvieron organizados”.