Evo Morales celebró los resultados electorales en las elecciones generales de España del domingo, en las que el conversador Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijóo, se impuso con 133 escaños. Pese a que VOX consiguió 33, la coalición derechista no logró la mayoría necesaria para conformar gobierno.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario boliviano felicitó al pueblo español tras la jornada de elecciones, en las que el PSOE de Pedro Sánchez se quedó con el segundo lugar.

“Saludamos al hermano pueblo de #España que participó en elecciones nacionales el domingo para elegir su gobierno democráticamente en urnas”, escribió.

En su publicación, Morales además apuntó contra la “extrema derecha”, a la cual acusó de estar en contra de lo que llamó “golpe de Estado en Bolivia” en 2019, cuando renunció tras los frustrados comicios electorales.

“Los resultados demuestran un nuevo fracaso de las encuestas y de la extrema derecha que apoyó el golpe de Estado en Bolivia y atenta contra los derechos y reivindicaciones de sectores históricamente desprotegidos”, sostuvo.

Tal como consigna Agencia EFE, varios miembros de VOX viajaron a Bolivia para respaldar el gobierno transitorio de Jeanin Áñez, quien asumió dos días después de la renuncia de Morales en medio de una grave crisis política y social.

El socialista PSOE, liderado por el actual presidente de gobierno español, obtuvo la segunda posición en los comicios con 122 escaños, resultado insuficiente para gobernar.

Es por esto que además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar y de los independentistas catalanes de ERC y vascos (Bildu y PNV), la reelección de Sánchez dependería del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.

Esa formación está liderada por el expresidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien se mantiene prófugo de la Justicia española, viviendo actualmente en Bruselas, Bélgica.

Anteriormente, el presidente argentino, Alberto Fernández, también había felicitado a Sánchez.

“Felicitaciones querido amigo @sanchezcastejon por la extraordinaria elección que hiciste”, señaló Fernández.

“Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia”, agregó.