Los médicos forenses de Honduras tienen problemas para identificar 20 cuerpos de las 46 mujeres que murieron el martes en un enfrentamiento entre pandillas dentro una cárcel, informó el Ministerio Público.

“Equipos médicos forenses ya realizaron las 46 autopsias médico legal de las personas que fallecieron en esta cárcel de mujeres”, detallaron.

Sin embargo, aún resta “por entregar faltan 20 cuerpos” ante las “dificultades para identificarlos”, dijo la portavoz de la Dirección de Medicina Forense, Issa Alvarado.

De acuerdo con las autoridades, reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su edificio de la cárcel, situada 25 km al norte de la capital, e irrumpieron en otro módulo donde estaban las rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y las atacaron a tiros y prendieron fuego al centro.

Si bien en un primer momento se habló de 41 fallecidas, finalmente se confirmó que un total de 46 reclusas murieron. Siete heridas fueron trasladadas al capitalino Hospital Escuela, donde se recuperan.

Un total de “26 de ellas fueron plenamente identificadas” por las huellas digitales que se comparan con las del Registro Nacional o por “pruebas odontológicas”, explicó la portavoz.

“Cuando un cuerpo no puede ser identificado” por huellas o dentadura, por el alto grado de incineración, se continúa el trabajo con ADN”, añadió.

Parientes de las fallecidas permanecen en tiendas de campaña instaladas por la Cruz Roja e instituciones del gobierno frente a la Dirección de Medicina Forense, este de Tegucigalpa.