El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.

“Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”, declaró Peña en una intervención en Asunción ante decenas de seguidores de su partido en Asunción.

Unos 4,8 millones de paraguayos estaban convocados este domingo a las urnas en unos comicios en los que también se eligieron senadores, diputados, gobernadores y concejales, y en los que estaba en juego la consolidación de la hegemonía del Partido Colorado o la alternancia política.

Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Santiago Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos. Por su parte, Alegre alcanzaba 785.338 votos.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del ente electoral revelaron que en tercer lugar se situó el candidato independiente y antisistema Paraguayo Cubas, quién marcó un 22,73% (648.761 votos).

La votación de este domingo, en la que casi 4,8 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir también a senadores, diputados, gobernadores y concejales, reveló que el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) consiguió una mayoría del 43,75% en la Cámara Alta.

La lista de la ANR totalizó 1.275.277 votos, frente a los 678.849 votos (23,29%) de la Alianza de Senadores por la Patria y el 0,81% de la Alianza Patriótica Nacional.

El coloradismo igualmente se impuso con holgura en la elección de gobernadores, al conquistar quince de los diecisiete departamentos en liza.