El Ministerio Público investiga a la presidenta por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", en el contexto de las muertes producidas en las protestas contra su Gobierno.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, será interrogada el martes por la Fiscalía en el marco de la investigación para determinar su responsabilidad en las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno.

Su abogada, Kelly Montenegro, declaró al diario El Comercio que Boluarte tiene “toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto”.

“Si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial”, agregó. “Nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público”.

Investigan a Dina Boluarte por muertes en protestas en Perú

La Fiscalía inició el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Las protestas sociales estallaron en Perú tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Desde entonces, las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.

Según la Defensoría del Pueblo, 48 personas murieron durante enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía perdió la vida tras ser quemado vivo y otras 11 personas debido a los bloqueos de carreteras por manifestantes.