El ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, James Cleverly, salió a responder enérgicamente a su par argentino, Santiago Cafiero, luego que Argentina decidiera poner fin al pacto comercial Foradori-Duncan entre ambos países.

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Estado inglés retuiteó una publicación de Cafiero en la que el trasandino anunciaba la decisión de terminar con dicho pacto de 2016.

“Las Malvinas (Falklands) son inglesas”, replicó Cleverly en la red social del pajarito.

“Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro. Ellos han optado por seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, agregó el ministro británico.

Recordemos que fue el jueves el día en que el gobierno argentino informó que el pacto comercial Foradori-Duncan entre Argentina y Gran Bretaña, firmado por Mauricio Macri en 2016, se daba por concluido.

A su vez, pidió el reinicio a la discusión por la soberanía sobre las islas Malvinas. Esto, en el marco de las reuniones bilaterales que diversos ministros de Estado están llevando a cabo en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India.

Pacto Foradori-Duncan y las Malvinas

Según consigna Clarín, la cancillería argentina publicó un comunicado en el que afirman que mediante el acuerdo el gobierno trasandino intentó garantizar al Reino Unido “la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas”.

Lo anterior, “desarmando una estrategia que se había impulsado de poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”.

Desde la misma cancillería añadieron que dicho pacto -firmado por el entonces villecanciller argentino, Carlos Foradori- fue “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”.

“Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, continúa indicando el comunicado.

“Se deja atrás una etapa oscura”

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Guillermo Carmona, afirmó que con el fin de este acuerdo “se deja atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía”.

En declaraciones hechas a Télam, Carmona indicó planteó continuar con una “agenda concreta de negociaciones con eje en la soberanía”. Esto, aseguró, debido a que el Reino Unido “congeló las negociaciones hace más de cuatro décadas”.